2 millones de euros para la recuperación medioambiental de los humedales de Cuchía

El Gobierno destina más de 3 millones para la recuperación ambiental de Suances, la antigua cantera de Cuchía y la mejora de la biodiversidad de El Astillero. Los trabajos consistirán en la eliminación de plantas invasoras, la recuperación de áreas degradadas y la mejora del hábitat.
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destinará un total de 3.156.585 euros, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) procedentes de la iniciativa Next Generation de la Unión Europea, a la financiación de actuaciones de restauración y recuperación ambiental en el municipio de Suances y la antigua cantera de Cuchía en Miengo, así como para la mejora de la biodiversidad de la Marisma Blanca de El Astillero.

En el caso de Miengo, las actuaciones suponen una inversión de 2.326.065 euros y tiene el objetivo de restaurar medioambientalmente espacios postindustriales; mejorar e incrementar la capacidad de acogida para la flora y la fauna silvestre alóctona, aprovechando las particularidades de la zona, y acercar estos espacios naturales a la población para su uso recreativo y el fomento de la participación ciudadana.

Para Sara Gómez, concejala de medio ambiente de Miengo, este es un día de celebración. «Desde nuestra concejalía llevamos años trabajando en este paraje tan singular, apostando por la puesta en valor de esta zona, sensibilizando a las vecinas y vecinos y distintos colectivos».

Por eso, ha agradecido aa la Consejería de Medio Natural y a la SEO el trabajo que han llevado a cabo con el Ministerio de Transición Ecológica para conseguir incluir los Humedales de Cuchía en el proyecto de recuperación ambiental global y definitivo, haciendo posible que los humedales vayan a ser los receptores de 2 millones euros de Fondos europeos destinados a garantizar un futuro más verdes y ambiental, más protegido y sostenible.

Además, recalca Sara Gómez, está estupenda noticia nos asegura el mantenimiento de toda esta enorme zona y nos saca del punto de mira de distintos intereses urbanísticos o de grandes infraestructuras. Por esta razón le ha agradecido al consejero de

EL PROYECTO

Se llevará a cabo el aumento y la mejora de las zonas húmedas mediante el desbroce de una superficie de 74.600 metros cuadrados de especies invasoras y la excavación de 31.470 metros cúbicos de tierra, además de la restauración ambiental del encinar cantábrico sobre una zona de más de 31 hectáreas, eliminando las correspondientes plantas invasoras y plantando especies autóctonas.

También se habilitarán zonas de pastoreo para favorecer el mantenimiento de las zonas de pasto y su restauración, así como el mantenimiento del paisaje tradicional ganadero sobre una zona de más de 28 hectáreas; la actuación en taludes y zonas inaccesibles, mediante la eliminación de plantas invasoras y una hidrosiembra con especies autóctonas sobre una superficie de taludes de casi 7 hectáreas.

Las actuaciones de restauración ambiental se completarán con la restauración de un pequeño bosque de ribera; la formación de taludes terrosos para facilitar la anidación de fauna silvestre; la mejora de pistas y sendas; la construcción de 4 miradores; un observatorio de aves, y la colocación de carteles y señales direccionales.

El objetivo del proyecto es completar la “restauración ejemplar” realizada por Solvay y que, en la última fase, hasta ahora, ha contado con la colaboración de SEO-BirdLife y consolidar un área de alto valor ecológico que mejore la conectividad ambiental en la zona de la ría y también favorezca el uso público y el conocimiento y respeto al patrimonio natural y la historia del aprovechamiento de los recursos naturales de esa zona de la desembocadura del Saja-Besaya.

SUANCES

Por su parte, en Suances se invertirá un total de 436.656 euros para llevar a cabo la restauración y recuperación ambiental de El Monte de Suances, con el fin de convertir una zona degradada en un espacio para que los ciudadanos y la fauna existente puedan disfrutar de un medio ambiente de calidad, así como unir la parta alta y con la parte baja de Suances a través de una red de caminos y senderos agradables para el paseo.

Así, se eliminarán ejemplares de plumeros, tanto de manera mecánica, en una superficie de 67.396 metros cuadrados, como de manera manual, en una superficie de 12.280 metros cuadrados, según la tipología del terreno.

También se llevará a cabo la restauración forestal de la zona, mediante la plantación de encinas y otras especies propias de su cohorte, tales como el laurel, el labiérnago, el aladierno, el madroño, el espino albar y el avellano, entre otros.

Las actuaciones se completarán con la mejora de pistas y senderos interiores, incluyendo la colocación de 4 mesas interpretativas y 12 paneles indicativos.

ASTILLERO

Finalmente, en el Astillero se invertirán 436.656 euros para mejorar la biodiversidad de la Marisma Blanca; promover la calidad de hábitat del carrizal; evitar la colonización de las especies invasoras, como el plumero y la chilca; mejorar la calidad del hábitat de numerosas especies de aves, y favorecer el estudio y disfrute de la fauna y flora silvestre de la zona por parte de los ciudadanos.

Para ello, se va a llevar a cabo el desbroce mecánico de 19.191 metros cuadrados de superficie, para eliminar ejemplares de plumero y chilca, así como la eliminación de ejemplares de sauce.

También se procederá a la excavación y perfilado, para rebajar la cota actual del terreno y generar una laguna de agua sin vegetación palustre; la siega del carrizal; la siembra de especies autóctonas de la marisma y plantaciones de roble, aliso y fresno; el apantallamiento vegetal; el acondicionamiento de dos áreas de observación y uso público, mediante la construcción de dos observatorios y dos mesas interpretativas, y la adecuación de exclusa para controlar niveles de inundación.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.