Este sábado, Liérganes se transformará en la capital del queso artesano

Tiempo de lectura: 3 min

La plaza de los Cañones de Liérganes acogerá el próximo sábado, 8 de abril, la Feria Gastronómica del Queso con un completo y variado programa de actividades que pretende poner en valor el trabajo y buen hacer de los artesanos queseros. Proyectos locales, como La Lleldiría, la fermentería del Valle del Miera, tendrán su espacio para explicar la importancia del consumo local y de proximidad, en un evento preparado tanto para los vecinos, como para los visitantes.

Un gran mercado en el que participan una veintena de artesanos del queso de Cantabria, País Vasco, Asturias y Castilla es el plato fuerte de una jornada en la que también habrá una zona de degustación de queso, vino y cerveza; catas explicativas de quesos locales; charlas y talleres de elaboración de queso vegano, así como actividades infantiles.

Por un precio único de 1€, los asistentes podrán consumir tapas de queso y elegir los que llevarse a casa. Tal y como ha explicado el alcalde, Santiago Rego, “con este evento se busca ofrecer en plena Semana Santa un atractivo más para los visitantes y turistas que se acerquen hasta Cantabria durante estos días y a nuestro municipio en particular”. Ha señalado que Liérganes tuvo antaño una gran tradición quesera, “como demuestra la existencia de cinco empresas, de las cuales solo permanece en activo en nuestro municipio la de la Familia Cobo, que por cierto ofrecerá sus productos el sábado en la plaza de los Cañones”. El resto de las firmas a las que ha aludido el regidor son Brígida Ruiz, que se originó en Rubalcaba, y hoy está en La Cavada, Familia Cotero, Familia Saiz y Familia Recio.

Desde la organización del evento, explican que muchos de los asistentes cuentan con el certificado de ganadería ecológica, pero que ellos a lo que realmente dan importancia es a “la concienciación sobre la importancia de consumir productos de cercanía”. Luis del Piñal, coordinador de la feria, explica que “en una comunidad con tres denominaciones de origen protegidas distintas de quesos, en la que la ganadería láctea es tan importante en la cultura cántabra, llegando a moldear nuestros propios paisajes y cambiar nuestra gastronomía, esta Feria pretende ser un homenaje al queso cántabro”.

Cree que “no se puede ver el consumo local como pasado, sino como futuro”. Y pone como ejemplo el proyecto de La Lleldiría, una empresa que busca poner en valor la materia prima de la cabaña de ganado bovino que existe en el Valle del Miera. Con su proyecto generan una actividad profesional ligada al territorio y recuperan la actividad ganadera y económica del Valle, generando empleo que permita a jóvenes vivir en el territorio del que forman parte sin tener que emigrar a una ciudad para desarrollar su actividad; y que participará en la Feria.

ACTIVIDADES

11:00 Apertura del “Gran Mercado del Queso de Cantabria”
11:15 Apertura de Zona de Degustación de Quesos, Quesucos y Maridajes
11:45 Cata abierta de Quesos de Vaca, Oveja y Cabra
12:00 Charla “La Lleldiría, la fermentería de los Valles Pasiegos”, a cargo de Sarah Hart y Aitor Lobato
12:15 Taller infantil “Pintacaras quesero”
13:00 Música tradicional de Cantabria
14:00 Cata abierta de Quesos Pasiegos
16:00 Café y quesada popular
16:45 Taller: “Cómo hacer queso para intolerantes y veganos”, a cargo de Juan José Fernández
17:30 Cata infantil “Queso, fruta y mermelada, una merienda perfecta”
19:00 Cierre de la jornada

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.