Cuatro propuestas de Cantabria optan a los premios nacionales ‘Arquitectura’

Tiempo de lectura: 3 min

177 propuestas han sido seleccionadas entre 429 recibidas para la siguiente fase de los Premios ARQUITECTURA. Esta selección, realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus ámbitos territoriales, «refleja la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificios residenciales y públicos hasta paisajismo, urbanismo y obras de difusión y divulgación, entre otros», según explican desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Los Premios ARQUITECTURA muestran, a través de la arquitectura y las actividades vinculadas, un panorama arquitectónico nacional «enormemente fértil y plural capaz de reflejar la diversidad y riqueza de los distintas culturas y territorios». Según explican, «las propuestas seleccionadas destacan no solo por su innovación y calidad, sino por su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por ello, estas obras y propuestas son aportaciones que merecen ser identificadas y sometidas a la mirada y experiencia de la ciudadanía, en general».

Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y diffusion, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

PROPUESTAS DE CANTABRIA

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, COACan , las propuestas elegidas dentro del ámbito territorial  han sido:
• Casa de Madera en Navajeda del Arquitecto Dario Cobo Calvo
• La Casa Azul. Una propuesta de Regeneración del Barrio de Analco. Puebla. México Arquitectos: Jose V. Vallejo Lobete Conrado Capilla Frias.
• Santander, Hábitat Futuro. Arquitectas: Miriam García García y Maria Pilar Díaz Rodríguez.
• Premio a la Permanencia: Palacio de Exposiciones de Santander, Cantabria. Arquitectos: Gabriel Gallegos Borges Juan Carlos Sanz Blanco

Desde el COACan explican que se ha valorado el mérito y la alta calidad de las obras y proyectos seleccionados en diferentes ámbitos y disciplinas desde la edificación al urbanismo. Haciendo hincapie en sus valores regeneradores, sociales, saludables, éticos, ecológicos, esteticos y arquitectónicos.

Así, sus responsables destacan «el buen uso, durabilidad y aprovechamiento en el tiempo del Palacio de Exposiciones de Santander así como la atemporalidad y total vigencia contemporánea de su arquitectura propuesta para el premio a la Permanencia».

El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32).

También se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay 7 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.

Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE, ha resaltado: “La selección de propuestas recoge el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia, a partir de soluciones que están dirigidas a mejorar la vida de todas las personas y recuperar el equilibrio medioambiental de nuestro entorno. Los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos han evaluado las candidaturas por su contribución al progreso y al bienestar del conjunto de la ciudadanía y, por ende, a la construcción de un mundo más habitable y sostenible”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.