Una concentración en Ciriego y una manifestación mantienen vivo el legado republicano

El 14 de abril centra parte de la agenda de los movimientos sociales. Además, las Sinsombrero invitan a todos los interesados a la asamblea abierta que se celebrará este jueves 13 de abril en Castro Urdiales. El Ateneo de Camargo y La Vorágine ponen en marcha el grupo de lectura de 'El Amanecer de Todo'
Tiempo de lectura: 3 min

UGT conmemorará este viernes un año más el aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) con su tradicional ofrenda floral en el cementerio torrelaveguense de Geloria (La Llama), en un acto programado a partir de las 19 horas.

El acto, que el sindicato viene realizando desde hace más de 20 años en la fosa común del cementerio torrelaveguense con la excepción de 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia, incluye la lectura de un manifiesto y la intervención de los asistentes que lo soliciten.

En el cementerio de Ciriego también hay convocada para este viernes a las 12:00h una concentración homenaje a los republicanos cántabros.

Y para el sábado se ha convocado una manifestación antifascista que saldrá a las 12:30 de Numancia para llegar hasta Correos. Después, a las 14:30, fiesta en La Buhardilla, en la calle Liébana

ASAMBLEA ABIERTA DE LAS SINSOMBRERO

La asociación feminista y LGTBI+ «Lassinsombrero», de Castro Urdiales invitan a todas las personas interesadas a su próxima asamblea abierta.

Este próximo jueves 13 de abril del 2023, esta asociación celebrará una asamblea abierta, a las 18:00 horas en el Edificio Royal de Castro-Urdiales. En ella se tratarán, entre otros temas la celebración del día 26 de abril, día mundial de la Visibilidad Lésbica y la celebración del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI+

Además se contará con la presencia de Regino Mateo, presidente de la Asociación ALEGA (Asociación LGTBI+ de Cantabria).

GRUPO DE LECTURA EL AMANECER DE TODO

«Desde la reciente muerte de David Graeber, el mundo académico más libertario se ha quedado un poco más huérfano. Precisamente porque su pensamiento fue dinámico y nunca estático, un grupo de personas hemos considerado que es interesante trabajar con su última obra, «El Amanecer de Todo», para poder entender un poco más su pensamiento y, sobre todo, el mundo que tenemos ante nosotros. Junto a David Wengrow, Graeber expone en el Amanecer de Todo una nueva historia de la humanidad en la que hace arder muchos de los mitos, conservadores y progresistas, sobre lo que fue (y debió ser) el pasado humano», explican desde el Ateneo de Camargo y La Vorágine, organizadores de la activida.

Sin embargo, añaden, «el libro parece plantear más enigmas que soluciones, ¿Son los ejemplos que citan el antropólogo y el arqueólogo suficientes como para derribar algunos de las grandes construcciones historiográficas del siglo XX, o quizás son más sugerentes que coherentes? ¿Llegan a construir una teoría de la transformación de las sociedades humanas? ¿Podemos construir una nueva historia del mundo basada en la pérdida de la libertad en vez de en la pérdida de la igualdad, o de nuevo sería un enfoque teleológico? ¿Acaso creen que es posible aspirar a ello?»

Estas y otras preguntas se plantearánen el grupo de lectura de Amanecer de Todo, que se realizará en la La Vorágine (Santander) y en el Ateneo Popular de Camargo (Muriedas) las mañanas de sábados alternos, comenzando el sábado 29 de abril en La Vorágine.

Sábado 29 de Abril, 11h30, La Vorágine
Sábado 13 de Mayo, 11h30, Ateneo Popular de Camargo
Sábado 27 de Mayo, 11h30, La Vorágine
Sábado 10 de Junio, 11h30, Ateneo Popular de Camargo
Sábado 24 de Junio, 11h30, La Vorágine

Requisitos: tener el libro y ganas de leer en común. «Si aún no lo tienes puedes preguntar en la biblioteca más cercana, o adquirirlo en La Vorágine o en tu librería de barrio, y si lo necesitas siempre puedes hacer uso del Fondo de Resistencia de Lectura.

Más información en el 942375226 o en info@lavoragine.net

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.