Una de cada tres viviendas compradas en Cantabria en 2022 fue segunda residencia

Cantabristas visibiliza nuevas facetas del turismo masivo
Tiempo de lectura: 2 min

El partido cantabrista denuncia el turismo masivo a través del auge de la compra de segundas residencias en Cantabria, motivado, en su opinión, “por la existencia de un marco jurídico propicio y favorable a la especulación y al uso de vivienda como segunda residencia o vivienda turística, en detrimento del acceso a la vivienda de quienes vivimos aquí todo el año”

Cantabristas continúa ofreciendo datos alarmantes sobre el turismo masivo en Cantabria, tras las celebraciones del Gobierno de Cantabria por haber batido récords de afluencia turística en Semana Santa. En esta ocasión, Cantabristas ha denunciado que “prácticamente una de cada tres viviendas compradas en Cantabria en 2022 fue de segunda residencia”.

En concreto, el 30,48% de las adquisiciones de inmuebles en este periodo se realizaron por personas que no tienen su residencia aquí,según los datos obtenidos del informe de estadística de Transacciones Inmobiliarias, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana[1]. Esto choca abruptamente con los datos de otras Comunidades Autónomas vecinas de la región cantábrica: en Asturias, la cifra es del 18.58% y en el País Vasco, del 2,57%.

El candidato al Parlamento de Cantabria de Cantabristas, Paulu Lobete, ha explicado que este auge de la compra de segundas residencias en Cantabria viene motivado “por la existencia de un marco jurídico propio y favorable a la especulación y al uso de vivienda como segunda residencia o vivienda turística, en detrimento del acceso a la vivienda de quienes vivimos aquí todo el año”. Un marco, en opinión de Lobete, muy distinto al que se da, por ejemplo, en Asturias o el País Vasco, donde la ordenación del territorio es bastante más garantista, planificada y respetuosa con el entorno que la que establece la Ley del Suelo vigente en Cantabria.

En este sentido, Paulu Lobete ha denunciado que, de seguir en esta línea, “Cantabria corre el riesgo de convertirse en un resort turístico que solo podrán disfrutar quienes puedan pagárselo, condenando a quienes vivimos aquí todo el año a la precariedad o a la emigración”. Por eso, desde Cantabristas han anunciado que en los próximos días presentaránuna propuesta de proyecto de estrategia turística cántabra fundamentada en la sostenibilidad, el equilibrio y el respeto por nuestro territorio y sus gentes, contrapuesto al “caos y la desregulación que Revilla y Marcano han impuesto en los últimos años”.

[1] Datos recogidos de: https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=34000000

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.