Jimmy Barnatán estará esta semana en Gil presentando ‘Un año en Nueva York. Diario secreto’

Poesía y cortometrajes protagonizan la semana del Centro Cultura Dr. Madrazo
Tiempo de lectura: 9 min

Jimmy Barnatán estará el viernes a las 19:00h en la librería Gil de la Plaza de Pombo presentando su libro ‘Un año en Nueva York. Diario Secreto’, de la Editorial Jekyll & Jill.

Un año en Nueva York, diario secreto reúne los diarios de cuatro viajes, en las cuatro estaciones del año, de Jimmy Barnatán a la ciudad que nunca duerme. Junto a él y a los personajes que entran y salen de su vida, que entran y salen de este libro, trazaremos un mapa personal e irrepetible de la gran metrópolis. En esta suerte de atlas secreto, Jimmy Barnatán observa, mastica y traga y, de manera apasionada, nos cuenta las calles, los bares, las esquinas, los contornos de Nueva York, y también se cuenta a sí mismo. Un cuaderno de bitácora indispensable para entender su travesía por las peligrosas corrientes del Hudson, para entender su travesía por esto del vivir.

La relación de Barnatán con Nueva York se remonta a los primeros años de su vida, cuando comenzó a ir de manera regular por motivos familiares. Con el paso de los años y la evolución de ambos, ese intercambio, esa relación, se ha convertido en un juego de amor y de odio, en una perversa y erótica travesura, tal vez parecida a la de dos personas que se quieren y que deben aparentar lo contrario pero que se devoran en la clandestinidad con la desmesura de los amantes.

Un año en Nueva York está repleto de esquinas desconocidas para el lector, llenas de blues y de jazz, de peripecias de whisky escondidas en las calles del Village actual, en el Lower East Side de hace veinte años o en el fantástico y lujoso Sutton Place de los años noventa. Es el testimonio de una ciudad que cambia de año en año, de mes a mes, de semana en semana. Con cientos de tarjetas de visita, facturas, tickets, entradas, dibujos, mapas de barrios, caricaturas, fotografías, incluso playlist para escuchar las canciones que ilustran los pasajes, este libro cruza el umbral de la narrativa convencional para convertirse en una experiencia 360.

JIMMY BARNATÁN

Madrid, 1981. Escritor, actor, cantante y compositor musical. Comenzó su andadura en el mundo del espectáculo con tan solo once años, en el musical dirigido por José Tamayo Los Miserables, en el teatro madrileño Nuevo Apolo (1992). Desde entonces hasta hoy ha intervenido en más de veinte películas, series de televisión y obras de teatro.

Es autor de las novelas Atlas (Trama Ed., 2005) New York Blues (Unidad Editorial, 2012), La Chistera de Memphis (Huerga y Fierro, 2016) y ¡Vosotros no sabéis! (Huerga y Fierro, 2020), texto del espectáculo teatral estrenado en 2019 en el Teatro Círculo de Nueva York y en los Teatros Luchana de Madrid. También es autor del libro de poemas Una Noche en el St. Johns, publicado por la editorial neoyorkina B&B Books, 2018.

Como músico ha compuesto y publicado ocho discos de blues y durante más de diez años ha girado por España, tanto en solitario como con su banda The Cocooners.

ENCUENTRO CON PEDRO URVI

Un día antes, el jueves, la librería plantea un doble encuentro. A las 17:30 h. con Pedro Urvi, autor de la saga juvenil ‘El sendero del guardabosques’, de Harper Collins. El autor conversará con Cristina Cano.

Pedro Urvi, escritor de literatura fantástica que hace unos años comenzó a escribir a modo de experimento. Sin que él se lo propusiera, el experimento narrativo se convirtió en una novela que, finalmente, evolucionó hasta convertirse en una saga.

También es tecnólogo en Bilbao, con muchos años de experiencia en sistemas de información y seguridad informática. Ha vivido en Estados Unidos, Inglaterra y España, y trabajado por toda Europa.

Es autor de tres exitosas series de fantasía épica juvenil: El sendero del guardabosques, El enigma de los ilenios y Los dioses áureos.

Su otra pasión es la lectura, se define como fan de la fantasía épica y heroica, la ciencia ficción y el thriller. También le apasiona salir a correr por las inmediaciones de la ría de Bilbao y el entorno del museo Guggenheim, para relajarse y poner en pausa su desbordante imaginación.

Y también el jueves, pero a las 19:00h. presentación de ‘Jean-Léon Gèrome. Pintura de arena y seda’, de Abraham Ramírez Martín. El autor conversará con Carlos Mirapeix. Editorial Libros.com.

JEAN-LÉON GÉRÔME. PINTURA DE ARENA Y SEDA

¿Conoces a Jean-León Gérôme? No, no es un futbolista de la selección francesa de fútbol. Tampoco es un fotógrafo de moda. De hecho, es uno de los pintores más relevantes del siglo XIX, con una huella indeleble en artes como el cine. Gérôme fue una figura clave del orientalismo y Abraham Ramírez quiere reivindicar su trascendencia.

Abraham lleva tiempo compartiendo sus pasiones en su cuenta personal de Twitter. Allí se dedica a divulgar sobre arte. Y, en concreto, comparte sus investigaciones sobre este artista, Gérôme, del que se enamoró casi por casualidad. A través de la mirada de Abraham puedes sumergirte en su obra y descubrir su historia, sus curiosidades y sus secretos.

Ahora, Abraham quiere materializar todos estos años de trabajo, investigaciones y viajes en un libro. Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda es un ensayo divulgativo para acercar la vida y obra de uno de los pintores orientalistas más importantes del siglo XIX. Una figura que ha pervivido a la sombra de autores impresionistas como Degas, Monet o Renoir.

Este libro tiene el honor de ser la primera obra monográfica sobre el pintor francés escrita en castellano. En ella encontrarás un repaso biográfico de su carrera, el contexto artístico e histórico de sus obras y un recorrido en detalle por algunas de las más importantes, comentadas y explicadas por el propio Abraham. En una palabra: imprescindible.

Abraham Ramírez Martín recuerda los viajes de infancia con sus padres con museos como parada habitual. Esas travesías por carretera antes de que existieran aerolíneas baratas, como dice él. Y es que el arte ha formado parte de su vida desde que nació. Gracias a la confianza de sus padres pudo encauzar esa sensibilidad especial, que tanto le repetían en el colegio, hacia el desarrollo profesional en el campo de la Historia del Arte.

«A mí no me quites los viajes y los museos de mi vida porque me matas», comenta entre risas. Este autor madrileño, santanderino de adopción, es consciente de que sin arte la vida pierde gran parte del sentido. «Eso de que el arte es el alimento del alma es totalmente cierto», cuenta.

Su faceta divulgativa en redes sociales nació con la necesidad de mantener viva esa pasión por el arte, más allá de los distintos proyectos profesionales en los que está inmerso. Compartirla para que llegue a todo el mundo es parte de su naturaleza y Abraham está convencido de que ahora puede dar un paso importante para acercar la figura de Jean-León Gérôme a más personas.

El sábado será Fernando Ontañón quien visite la librería a las 13:00h. para presentar ‘Emboscados’.

EMBOSCADOS

A través de las experiencias vitales de dos matrimonios cuyos protagonistas se muestran implacables a la hora de revisitar su pasado, Fernando Ontañón escarba, con apasionada crudeza, en la psicología de unos personajes que viven atrapados en el territorio hostil de su convivencia.

La idealización del amor, el desencanto, la frustración, las expectativas incumplidas, el sentimiento de culpa, la violencia? La novela nos ofrece un retrato sutilmente irónico y profundamente humano de la construcción de las relaciones de pareja y su deriva a lo largo de los años.

FERNANDO ONTAÑÓN. Santander, 1972. En 2010 ve la luz su primera obra, Relatos invisibles, «Estamos ante un autor capaz de encandilar con las pequeñas historias, casi ocultas, del acontecer diario» (Rodri García, La Voz de Galicia). En 2014, su novela El periodista despedido resulta ganadora del X Premio de Novela Corta Dulce Chacón. En 2016 publica El orden invisible de las cosas, «Ontañón no hace sino seguir ascendiendo en complejidad para entregarnos una obra intrigante, ambiciosa y madura» (Ignacio Sanz, La tormenta en un vaso). En la actualidad, reside en A Coruña y es colaborador habitual de La Opinión A Coruña y del diario digital Nueva Tribuna. Imparte talleres de escritura y participa con asiduidad en presentaciones de libros y otros eventos relacionados con el mundo del libro.

CORTOMETRAJES Y POESÍA EN DR. MADRAZO

La Concejalía de Cultura ha programado una muestra de cortometrajes en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Tendrá lugar el próximo 25 de abril, a las 19:00 horas, y ha sido organizada por Cantabria FM.

Las películas que se proyectarán serán “Cookie, Bob y otros perros del montón”, dirigida por Francisco Ibáñez y protagonizada por Consuelo Carravilla, Venancio Méndez, Elisa Sainz, María Paz González y Ana Luisa de la Osa. Ibáñez presentará también “Locos por el Cine”, cortometraje protagonizado por Daniel Engemann, Tito González y Óscar Barrigón. Además, podrá verse “Revivigo”, de Patxi Gabella Nalda, y «Dime» de Natalia Toribio, que debuta en el mundo del cortometraje con esta primera película.

Otro de los cortos que podrán verse es el premiado “Siniestro Total”, dirigido por la realizadora cántabra Olga Vázquez y protagonizado por los actores Daniel Engemann y Marta Velasco. Este cortometraje obtuvo el premio “Canallave” al mejor corto cántabro “Voto del público” en el año 2021. También fue seleccionado en el Festival Internacional de cine “Torre en corto” de Torrelavega. Actualmente continúa su recorrido por festivales nacionales e internacionales obteniendo varios premios y selecciones oficiales.

RECITAL POÉTICO

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge el recital poético “Equinoccio”. Será el próximo miércoles 26 de abril, a las 19:00 horas. Seis poetas, Marisa Campo, Dori Campos, Rosario de Gorostegui, Marina Gurruchaga, Elda Lavín y Carmen Ruíz, ponen su voz sobre el escenario, para una cita con la palabra reposada conversando sobre naturaleza, erotismo, vida y tiempo, acompañadas al saxo por Antonio Tejedor.

Todas ellas a su vez forman parte del quehacer colectivo de diferentes proyectos alrededor de la poesía y la literatura, como Genialogías, La Tienda del Kirguise, o Poetas de Trasmiera. También realizan actividades en vivo en bibliotecas, centros culturales y proyectos de arte, y editan o escriben en blogs, revistas digitales y

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.