CCOO convoca huelga indefinida en la planta de residuos de Meruelo por la negativa de la empresa de negociar unas condiciones laborales dignas

Tras muchas reuniones infructuosas y sin ningún avance, al Comité de Empresa no le ha quedado más alternativa que promover la movilización desde el próximo 8 de mayo
Tiempo de lectura: 2 min

El Comité de Empresa de TirCantabria, la empresa que gestiona la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo y donde Comisiones Obreras (CCOO) es el sindicato mayoritario, ha convocado a partir del 8 de mayo una huelga indefinida ante la negativa de la empresa de negociar un nuevo convenio que reúna unas condiciones laborales dignas para las 124 personas que desempeñan su labor en este centro de trabajo.

Tras muchas reuniones infructuosas, donde no se han producido avances significativos, la gota que ha colmado el vaso ha tenido lugar ayer martes, 25 de abril, donde concluyó sin avenencia la última convocatoria en el ORECLA.

Desde la Federación del Hábitat de CCOO en Cantabria han señalado que están hartos de que la empresa no mueva ficha y no dé ni un paso adelante en la negociación de un convenio que el sindicato quiere que tenga vigencia de un año y donde se pide una subida salarial del 5,7%, el porcentaje de la tasa de variación anual del Índice de los Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de diciembre.

«No se está pidiendo nada desorbitado ni descabellado. Simplemente queremos que los y las trabajadoras de la planta de recuperación de residuos de Meruelo no sigan perdiendo poder adquisitivo en estos tiempos donde suben los precios y los beneficios empresariales pero no aumentan los salarios. No vamos a consentir que sea la clase trabajadora la que pague el pato de la inflación», ha señalado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

Entre las reivindicaciones del Comité de Empresa de cara al nuevo convenio también está la exigencia de que se delimite las funciones específicas de cada categoría y que el salario base se reparta entre 15 pagas (las mensuales y tres extraordinarias con carácter cuatrimestral). Además, piden que se pague un 5% más por trienio, que el plus penoso peligroso sea del 22% frente al 20% actual o que la jornada anual sea de 1.736 horas.

«Lo que pedimos es muy coherente y acorde a los tiempos en los que estamos. Lo que no es tolerable es la actitud de la empresa, que no quiere negociar y lo único que ha conseguido es acabar con la paciencia de la plantilla, que quiere un convenio nuevo porque el que tenían caducó en diciembre», ha destacado De Cos.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha recordado que ya en 2019 se vieron en la obligación de convocar una huelga indefinida en TirCantabria al presentar la empresa una actitud similar a la de ahora y negarse a negociar un buen convenio para la plantilla. La situación se repite y desde el sindicato se ha recalcado que van a seguir luchando para defender los derechos laborales de los y las trabajadoras de la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.