La economía social, clave para la inserción laboral de mujeres migrantes y refugiadas

Momentum for Cooperation llega este viernes al Palacio de Festivales
Tiempo de lectura: 2 min

‘Momentum for Cooperation’, es un programa de inclusión sociolaboral de mujeres migrantes, que el Ejecutivo ha puesto en marcha, junto a Cruz Roja y el CISE.

Este viernes estarán en el Palacio de Festivales a partir de las diez de la mañana para participar en diferentes actividades que comenzarán con la intervención de la Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria, AMMIEC, de reciente creación que nace gracias a la colaboración de Cruz Roja y el CISE para aumentar la empleabilidad de las mujeres migrantes, mejorar su integración y empoderamiento y sensibilizar sobre las posibilidades que el modelo cooperativo les ofrece, tanto como vía para el autoempleo como para aplicar en un entorno laboral propicio.

Habrá también una mesa de diálogo sobre emprendimiento y una actuación musical a cargo de Yelizaveta Yefymenko para pasar después a una serie de dinámicas de grupo y exposicion de distintos proyectos de emprendimiento. Tras el almuerzo se ofrecerá un espectáculo de danzas del mundo y Cantabria.

MOMENTUM FOR COOPERATION

‘Momentum for Cooperation’ es una iniciativa que comenzó el pasado mes de enero en seis países miembros, con más de un millón de euros de financiación europea, y el objetivo de fortalecer la autonomía económica, personal y social de las mujeres migrantes entre 18 y 35 años que forman parte de un programa de Acogida y Refugio, a través del emprendimiento y la economía social.

En Cantabria, además, esta iniciativa se complementará con un programa piloto de Igualdad y Mujer, y se orientará especialmente a las mujeres migrantes que son o han sido víctimas de violencia de género o han sufrido explotación sexual en redes de trata de personas.

Estas mujeres, por un lado, desarrollarán sus competencias emprendedoras y, por otro lado, se formarán en economía social y cooperativa, con el objetivo de fomentar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral y, a la vez, darlas herramientas para su empoderamiento personal, económico y social.

Contarán, así, con más alternativas y posibilidades ante situaciones de desempleo, facilitando su inserción en el mercado laboral, algo fundamental para su independencia económica, lo que las dará una mayor posibilidad de ejercer sus derechos y disminuirá su vulnerabilidad ante potenciales situaciones de violencia sexual o de género.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.