La danza está en los márgenes

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, en el Día Internacional de la Danza, reflexiona sobre el presente y futuro de la danza en Cantabria.Los profesionales que han pasado por las Juntas Directivas sostienen que la danza en Cantabria sigue estando en los márgenes, en el extrarradio, sin ser apoyada ni escuchada como necesitaría para poder crecer. Movimiento en Red se fundó en 2016 y centra su trabajo en visibilizar y difundir la danza en distintos entornos, aumentar la profesionalización y conseguir mejores condiciones de trabajo. (Fotos de Belén de Benito)
Tiempo de lectura: 8 min

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y es el momento elegido por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria ‘Movimiento en Red’ para reflexionar sobre el presente y el futuro de la danza en Cantabria así como hacer balance de lo conseguido hasta la fecha.

El colectivo resume la situación con la palabra ‘márgenes’. “Por un lado, la danza en Cantabria sigue estando en los márgenes, en el extrarradio, sin ser apoyada ni escuchada como necesitaría para poder crecer, y por otro lado, la danza puede ser una herramienta maravillosa para intervenir social y educativamente en aquellos espacios que están fuera del foco central de Santander, en los márgenes olvidados”.

Movimiento en Red se creó en 2016 de la mano de varios profesionales que volvieron a Cantabria y querían trabajar por el común. En este tiempo ha contado con más cuarenta de socios profesionales, siendo la única entidad sin ánimo de lucro en Cantabria que tiene como fin la promoción y profesionalización del sector de la danza en la región. “Cuando llegamos, teníamos mucha sed por desarrollar proyectos que creíamos que le hacían falta a Cantabria: proyectos escénicos, sociales, pedagógicos, etc.”, explica Rebeca García-Celdrán, co-fundadora de la asociación y antigua presidenta de la misma.

Balance hasta la fecha

Durante estos siete años, la asociación ha llevado a cabo multitud de proyectos y actividades, de las que se han beneficiado decenas de profesionales y cientos de personas como público.

Para apoyar a artistas que comenzaban a dar sus primeros pasos e ir profesionalizando el sector, desde hace siete años la asociación organiza anualmente la Reunión en Danza: un evento en colaboración con entidades de Bilbao y Logroño para crear un pequeño circuito norte que apoye la creación emergente en danza y que tiene lugar cada diciembre en el Café de las Artes. Para tejer redes con espacios escénicos que programan danza y crear nuevos públicos de danza, todos estos años se han organizado más de 30 talleres de formación en el proyecto ‘Encuentros’ impartidos por artistas y compañías de más de 6 países distintos que visitaban nuestra comunidad autónoma, abiertos a todos los públicos.

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la danza y dar visbilidad a otras voces en los medios, Movimiento en Red ha creado el programa de radio ‘Sintoniza Danza’ junto con El Faradio en Arco FM. En el plano educativo, el proyecto ‘Jurado Joven’ ha ofrecido un espacio de aprendizaje a alumnado de danza, de entre 14 y 18 años, de las escuelas Centro Autorizado de Danza Armengou, Danzaliarte y Escuela de Danza Covadonga Viadero, que consistía en asistir juntas a un espectáculo y dar después feedback al artista. Con el fin de establecer conexiones con otras disciplinas como los audiovisuales o la fotografía se han llevado a cabo proyectos como ‘Danza, Cámara y Acción’ de creación de videodanza en colaboración con el Centro Botín o se ha editado una exposición itinerante de fotografía con imágenes de profesionales como Belén de Benito o Anjana Guerras Photography.

Desde Movimiento en Red se ha llevado a cabo también un diálogo y colaboración estrecha con entidades públicas de dentro y fuera de Cantabria y asociaciones y plataformas nacionales como la Red de Trabajadores de la Danza, Danza T, o la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

“Que una comunidad pequeña como Cantabria ocupe la Vicepresidencia de la FECED, debería ser valorado por los responsables de cultura locales como un hecho importante”, defiende Mariana de Paula, actual presidenta de Movimiento en Red.

La asociación también ha creado un catálogo de danza disponible en la web de la asociación (www.movimientoenred.org) con todas las obras de compañías de danza locales para facilitar su programación y envía una newsletter mensual a cientos de personas informando de todos los eventos y noticias de danza para tejer red. “El lema siempre ha sido ‘más red, más danza’ ya que cuantas más personas y entidades públicas y privadas colaboren en pro de la danza, más frutos se verán en todos los ámbitos”, explica Marta Romero, co-fundadora de la asociación y actual vicepresidenta.

El sector de la danza en Cantabria

A pesar de todo el trabajo de estos años, “los profesionales de la danza en 2023 siguen viviendo un alto grado de fragilidad y de olvido por parte de las instituciones locales y nacionales. Cantabria sigue sin un Conservatorio Superior de Danza y sus profesionales (compañías y creadores) sin un espacio de referencia para la danza en el que poder realizar su trabajo creativo y sus ensayos.

Desde lo público, no hay un centro de creación para la danza, no hay un programa local de residencias artísticas o técnicas, no hay músculo presupuestario relevante para apoyar sus creaciones y sus giras, como consecuencia, a los profesionales solo les queda el sector privado y espacios de otras CCAA y obviamente, el camino directo a la precarización y a la pérdida de calidad, separándolos cada día más de la competencia nacional e internacional”, comenta Mariana de Paula, actual presidenta de Movimiento en Red.

En la programación de los circuitos locales cántabros de artes escénicas que tiene lugar en los distintos ayuntamientos del territorio cántabro, la danza no supone ni el 5% de su programación, “a pesar de que debiera estar presente en la misma proporción que el resto de disciplinas artísticas porque los ciudadanos tienen el derecho a tener a acceso a todas las formas de cultura y arte”, comenta Marta Romero.

“Es urgente realizar, desde los organismos competentes de cultura, un reciclaje o formación de los programadores y ampliar el interés por las artes escénicas en general, dando espacio a la danza, perdiendo el miedo por la innovación que les lleva a programar ’lo conocido’ y a no crear nuevos públicos”, afirma Mariana de Paula.

En Cantabria se produce una gran paradoja. Por un lado, con una población de 581.641 habitantes (INE, 2019) es una de las comunidades autónomas con uno de los mayores porcentajes de escuela por habitantes de España con decenas de escuelas y academias de danza (sin incluir en esa cifra gimnasios y centros cívicos) que llevan a cabo una actividad formativa durante todo el año principalmente danza clásica y española. Sin embargo, hay poquísimo mercado para compañías profesionales de danza en salas y teatros del territorio. Especialmente en danza contemporánea, la mayoría de los bailarines y creadores han tenido que emigrar a otras ciudades para seguir sus estudios avanzados y buscar oportunidades profesionales.

La dificultad del asociacionismo

Durante estos años desde la creación de la asociación, el camino no ha sido fácil y trabajar en colectivo sigue siendo un reto en sí mismo.

“Durante el confinamiento y la época posterior los profesionales de la danza no podían trabajar ni en el campo artístico ni pedagógico y la actividad de la asociación fue efervescente porque había mucha necesidad y angustia vital. El colectivo se fortaleció y se demostró el sentido de estar unidos para mantener un diálogo con el Gobierno de Cantabria y con otras asociaciones profesionales. Este trabajo dio como uno de sus frutos la creación posterior de la primera convocatoria de subvenciones de danza del Gobierno de Cantabria”, explica Marta Romero.

En la asociación se han vivido momentos de mayor y menor participación de los socios y socias, como en cualquier colectivo. La precariedad y falta de oportunidades dificulta que los profesionales puedan dedicar más tiempo a trabajar en proyectos colectivos.

“Me gusta trabajar en Movimiento en Red porque conozco personas inteligentes y generosas  de las que he aprendido muchísimo. También me gusta haber creado una asociación porque me ha ayudado a ver la realidad: los que trabajan por un interés común muchas veces son criticados y los que no se involucran se dedican a criticar o a dar consejos. Me gusta haber aprendido a no disgustarme y, simplemente, escuchar a este tipo de personas sabiendo que no han acabado de pisar suelo. Trabajar en el plano asociativo, por un bien común, te hace desarrollar un grado de madurez. Cuando tú haces las cosas, siempre cometerás errores y siempre habrá alguien buscando las vueltas para insinuar que «tú sacas algo de todo eso”, comparte García- Celdrán.

Desde Movimiento en Red se considera que “la danza en Cantabria sigue estando en los márgenes, en el extrarradio, sin ser apoyada ni escuchada como necesitaría para poder crecer. Al mismo tiempo, la danza puede ser una herramienta maravillosa para intervenir social y educativamente en aquellos espacios que están fuera del foco central de Santander, en los márgenes olvidados y, por ello, la lucha del colectivo también es que la danza entre en la escuela y se imparta como otra asignatura más, y que la danza sirva de herramienta para transformar socialmente nuestra comunidad autónoma y no sea sólo como una opción de ocio y entretenimiento. En otras palabras, que la danza sea accesible y sea utilizado todo su potencial”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.