Los ‘Colores del alma’ de Toño de Celis llegan al Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander

La exposición, organizada por la Asociación Cultural La Nave de Euterpe, está integrada por una veintena de óleos trabajados con paleta sobre lienzo o tabla y se podrá visitar hasta el 23 de mayo.
Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves 4 de mayo a las 19:30 h. se inaugura en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander la exposición ‘Colores del alma’, de Toño de Celis. Se trata de una muestra en la que el artista ha reflejado el momento de “paz y tranquilidad” en el que se encuentra actualmente, utilizando para ello colores suaves que en muchas de las obras se diluyen hacia el blanco confundiéndose en sus límites con la pared sobre la que cuelgan. “Estoy en una fase de querer y que me quieran, es un momento de calma en el que elijo especialmente colores delicados que trabajo con la paleta, no con pincel”, explica de Celis.

Si bien la mayor parte de las obras están realizadas sobre lienzo, el artista presenta también un pequeño número de óleos sobre tabla para no dejar de lado su seña de identidad creativa, muy influenciada por ese arte encontrado que modifica objetos o piezas que inicialmente no se consideran artísticas. En este caso, lo que Toño de Celis ha utilizado como soporte han sido las tablas de madera curada de los cuarterones que desmontó de unas puertas antiguas. “Es una concesión que me he hecho a mí mismo, porque siempre me gusta sacar partido a lo que encuentro”.

TOÑO DE CELIS Y LA NAVE DE EUTERPE

La exposición está organizada por la Asociación Cultural ‘La Nave de Euterpe’ con la que Toño de Celis ha estado muy vinculado desde sus inicios.
En 2015 presentó ‘No desaparecen’ una muestra integrada por obras de “pintoescultura”, como él mismo las define, en torno a la figura de Cervantes y el Quijote y en abril de 2016 sus cuadros compartieron espacio con obras de Jacobo Goiría. Ambas exposiciones se realizaron en el Centro Cultural Dr. Madrazo.
En su estrecha relación con La Nave de Euterpe, Toño de Celis ha demostrado ser un artista polifacético creando las escenografías de diversas producciones de La Nave: La ópera barroca Los Elemento de Antonio Literes; Frivolités.Entre salones y cabarets y el oratorio de Vivaldi Juditha Triumphas.

Además, se ha ganado al público en distintos escenarios de la región como protagonista del recital de copla ‘Ay pena, penita, pena… y una canción de Serrat’, acompañado al piano por Marta G. Osés. Un concierto en el que, entre copla y copla, ofrecía su particular visión de la historia de España y el papel de la mujer durante el pasado siglo.

Licenciado en Filosofía y Letras y especializado en historia del arte, Toño de Celis comenzó su trayectoria profesional dedicándose a la docencia para montar después un comercio de muebles en Astillero que convirtió, según el mismo explica, en una ‘instalación’ donde iba colocando todo tipo de piezas que él mismo creaba sin un sentido estrictamente práctico. Asegura que, tras jubilarse y hacer un repaso de su vida, ha llegado a la conclusión de que ha hecho lo que ha querido y ahora que se siente rodeado de gente que le quiere, le estima, le ayuda y le acompaña, se encuentra en un momento de creatividad muy especial que le anima a pintar. “La creatividad es lo que nos salva de la miseria, de la pobreza intelectual y de la soledad”, mantiene.

La Nave de Euterpe es una asociación sin ánimo de lucro nacida a finales de 2014 por iniciativa de dos vecinos de Santander que se propusieron conectar entre si energías culturales, que, según explican, “aisladas y aletargadas, yacen en nuestro entorno. Queremos dar oportunidades al pensamiento y al arte de quienes desean manifestarse públicamente y hacernos así partícipes de unas riquezas culturales que tenemos al alcance de la mano, sin que seamos conscientes de ello”.Con este propósito han organizado distintos ciclos de conferencias, exposiciones y conciertos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.