Fernández (PSOE) se apoyará en los centros de investigación para adaptar Santander al cambio climático

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, buscará la colaboración del Gobierno de Cantabria para instalar un Colegio Internacional en Santander que permita a los centros de investigación “atraer a los mayores talentos del mundo para trabajar en estudios internacionales”
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha asegurado que se apoyará en los centros de investigación para captar fondos europeos en proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático, y se ha comprometido a facilitar espacios para sus necesidades de ampliación, así como un lugar para ubicar un Museo de la Ciencia para “rentabilizar el valiosísimo contenido que ya están generando para otras ciudades europeas”.

Así lo ha avanzado en el inicio de una ronda de contactos con los centros de investigación ubicados en Santander, con sendas visitas al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y al Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHC), ha comunicado el PSOE de Santander en una nota de prensa.

Fernández ha asistido al IFCA acompañado por el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, la vicesecretaria, Ainoa Quiñones, y los números tres y cuatro de su candidatura, el arquitecto Javier González de Riancho, concejal adscrito al área de Desarrollo Sostenible, y Paz de la Cuesta, catedrática de la Universidad de Cantabria.

El candidato socialista ha destacado el “orgullo” por el “inmenso valor de tener en Santander centros punteros con gran presencia internacional”, que está coordinando misiones de la Agencia Espacial Europea o siendo uno de los cuatro centros internacionales del último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como el reciente descubrimiento de la estrella más lejana, a sumar al liderazgo en el hallazgo del Bosón de Higgs.

Además, se ha comprometido a resolver la necesidad de nuevas instalaciones para que puedan crecer, con “la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana adaptado al nuevo modelo de ciudad amable que queremos”, un asunto que se ha quedado “bloqueado” esta legislatura, por “los constantes desencuentros entre los socios de la derecha en el Ayuntamiento”.

Y ha considerado la “oportunidad” de crear en Santander un Museo de la Ciencia que albergue “el gran contenido que ya exporta el IFCA para otras ciudades europeas”, para complementar la oferta cultural y turística de la ciudad.

Colegio Internacional en Santander y Capital Verde Europea

Del mismo modo, durante su visita al IH, Fernández ha apostado por impulsar la creación de un Colegio Internacional en Santander, en colaboración con el resto de administraciones, para que los centros de investigación “sean competitivos a la hora de captar a los mayores talentos del mundo, que requieren ese modelo educativo para trasladarse a Santander con sus familias”. “Esta es una apuesta que nos permitirá aspirar a albergar empresas y sedes internacionales Santander, tenemos que recuperar la ambición de ciudad”, ha afirmado.

Fernández ha recalcado su apuesta por “la economía del conocimiento” y por“las grandes oportunidades que tiene que aprovechar el Ayuntamiento de Santander al tener en el municipio a estos centros de investigación de referencia internacional”. “Queremos generar las condiciones en la ciudad para que sigan creciendo y captando talento”.

El candidato del PSOE ha manifestado también su “orgullo” por el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, inaugurado en 2011 con dos gobiernos socialistas en Cantabria y en España. “Es una creación de la que estamos muy orgullosos, que cristaliza desde la Universidad de Cantabria con el apoyo de las instituciones, con Cristina Garmendia como ministra de Ciencia”, ha reivindicado.

“Son centros que están exportando soluciones científicas a todos los países sobre los grandes retos y desafíos de futuro y colaboraré al máximo desde el Ayuntamiento para aplicar esas investigaciones a una transformación de la ciudad que de respuesta a preocupaciones como la mitigación y adaptación al Cambio Climático”, ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que estos centros de investigación serán clave para avanzar en los indicadores que miden a los aspirantes a ser Capital Verde Europea, una de sus propuestas de la legislatura. “Tenemos 14 kilómetros de costa y  contamos con el IH para ser una ciudad referente en el mundo”.

“Santander puede presentar un gran proyecto de transformación y el que más beneficios reportará a la ciudad porque si no actuamos, tendremos pérdidas económicas, sociales y ambientales multimillonarias según los científicos”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.