La Vorágine colabora en la edición del libro sobre la Desaparición Forzada en Andalucía

Tiempo de lectura: 2 min

Dentro de su apuesta por la memoria, La Vorágine se ha sumado a los colectivos colaboradores de  Desaparición Forzada en Andalucía, un esfuerzo colectivo por documentar y visibilizar el brutal uso de este crimen de lesa humanidad entre 1936 y 1951 en las ocho provincias de Andalucía.

Además de ese trabajo en la Web, se está tratando de imprimir —también colectivamente— los primeros 500 ejemplares de la versión en papel de esta Cartografía que aborda enfoques muy diferentes a los habituales cuando se trata el tema de las desapariciones forzadas y de las fosas.
Lo que proponen es que se pre-compre un ejemplar para el interesado y que al hacerlo este done otro para distribuirlo gratuitamente a colectivos memorialistas y/o bibliotecas municipales de Andalucía.

A quienes colaboren se les regalarán en exclusiva en juego de los 8 mapas provinciales desplegables en A2 con todas las fosas recopiladas.

Desde este enlace https://lavoragine.net/libro/dfa/ se puede hacer ya la pre-compra y donación por un valor total de 45 euros.

Está previsto que los primeros 500 ejemplares estén listos para distribución a finales de mayo.

Este proceso es impulsado por los colectivos Casa de Memoria La Sauceda, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Human Rights Everywhere (HREV) y La Vorágine.

De lo que trata este colectivo es de empezar a visualizar las fosas de la guerra civil traduciéndolas a personas.

El repositorio de la Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía se refiere —a 31 de diciembre de 2022— a 798 fosas (89 más que en la información oficial) y apunta a un número de víctimas que está en una horquilla entre 43.077 personas y 46.600

Además, la programación de la semana de La Vorágine incluye, dentro del ciclo ‘No estamos solas’ con el que vienen conmemorando su décimo aniversario, una charla con Marta Sanz, que será este jueves a las 19.30 horas.

Con ella, compañera en el camino de La Vorágine de la que valoran «su forma de mirar la realidad, de escribirla y de querer revolvernos en nuestras ideas preconcebidas», hablarán también de su última novela «Persianas metálicas bajan de golpe», una obra distópica que nos permite profundizar en nuestro presente.
Y el viernes 5 a las 19.30 horas, se presentará ‘Mucho más que un compilado: no más punkis muertas’, un reportaje visual de Uterzine que permite atisbar todo el trabajo invisible que se oculta tras la preparación de un vinilo repleto de punk y disidencias. A través de las grabaciones de sus participantes se podrá descubrir todo su proceso interno: la organización, la masterización, el diseño gráfico, la maquetación, los ensayos, los conciertos y el día a día de sus bandas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.