79 startups nacionales e internacionales participan en el Programa de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta de Cantabria

La Consejería de Industria ha recibido 155 inscripciones para optar a los 17 retos presentados por empresas consolidadas en la primera edición de Xtela
Tiempo de lectura: 4 min

Un total de 79 startups nacionales e internacionales han formalizo su inscripción para participar en la primera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta lanzado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Gestora de PCTCAN.

Estas 79 startup han presentado un total de 155 inscripciones para optar a los 17 retos presentados por otras tantas empresas consolidadas (corporates) de Cantabria pertenecientes a los sectores industrial, biotecnológico y sanitario.

Se trata de desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con sus servicios, productos y/o procesos productivos a resolver por las startups, con las que alcanzarán acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto.

De las 79 startups presentadas, 16 son empresas cántabras, 59 nacionales y cuatro internacionales. Por comunidades autónomas, 4 proceden de Andalucía, 9 de Asturias, 1 de Canarias, 1 de Castilla León, 6 de Cataluña, 12 de País Vasco, 1 de Extremadura, 5 de Galicia, 1 de la Rioja, 9 de Madrid, 4 de Murcia, 3 de Navarra y 5 de Valencia).

Las startups internacionales son de Alemania, Chile, Singapur e Italia.

Cada reto ha recibido el siguiente número de inscripciones:

Diseño y producción de células de carga sumergibles específicas para la monitorización de fondeo de solar flotante (ACORDE TECHNOLOGIES, S.A.) ha recibido 2 inscripciones.

Seguimiento y trazabilidad de materiales dentro del Astillero (ASTANDER) ha recibido 15 inscripciones.

Sistema de virtualización de encimeras de gas (BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, S.A.) ha recibido 5 inscripciones.

Aplicación para la comunicación sociosanitaria con las familias de los pacientes (CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI) ha recibido 9 inscripciones.

Reducción de costes energéticos en la producción de caucho sintético, reduciendo su huella de carbono (DYNASOL ELASTOMEROS, SAU) ha recibido 8 inscripciones.

Plataforma de emprendimiento corporativo en salud (IDIVAL) ha recibido 5 inscripciones.

Aplicación para controlar y localizar los utillajes en planta (GAMESA ELECTRIC, S.A.) ha recibido 18 inscripciones.

Detección y clasificación de defectos superficiales en el alambrón a la salida de la laminación por medio de imágenes tratadas con algoritmos de inteligencia artificial (GLOBAL STEEL WIRE, S.A. (GSW) ha recibido 14 inscripciones.

Planificar y simular operativas portuarias desde la descarga de la mercancía hasta la entrega final, pasando por el proceso de almacenaje en caso de ser necesario (GRUPO GOF) ha recibido 12 inscripciones.

Trazabilidad de materiales susceptibles de seguimiento (prótesis, materiales de osteosíntesis, otros implantes) mediante herramientas informáticas que aseguren la accesibilidad, disponibilidad y confidencialidad de la información con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente. (HOSPITAL SANTA CLOTILDE) ha recibido 5 inscripciones.

Mejora en la eficiencia de los procesos de fabricación a través de la fabricación aditiva (HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA) ha recibido 3 inscripciones.

Realidad Aumentada para formación en puesto y reparaciones de mantenimiento a distancia (MAFLOW Spain Automotive) ha recibido 10 inscripciones.

Modelo de predicción del absentismo por incapacidad temporal para la empresa (MUTUA MONTAÑESA) ha recibido 14 inscripciones.

Herramienta de optimización del consumo energético de hornos de gas para tratamiento térmico o recalentamiento de acero (REINOSA FORGINGS AND CASTINGS, S.L.) ha recibido 9 inscripciones.

Herramienta de visualización y optimización del uso de vehículos, utilizando los datos adquiridos por una centralita de comunicación (SEG AUTOMOTIVE) ha recibido 15 inscripciones.

Control de ciberseguridad en la red industrial (SOLVAY QUIMICA S.L.) ha recibido 4 inscripciones.

Trazabilidad completa en el proceso de producción de fregaderos (TEKA INDUSTRIAL) ha recibido 7 inscripciones).

Una vez que todas las inscripciones recibidas pasen por la comisión de valoración, las startups realizarán un encuentro con las corporates cántabras con el objeto de alcanzar acuerdos de colaboración con éstas.

Una vez alcanzado el acuerdo se comenzará a trabajar con el apoyo de intercambio de experiencias y servicios donde se fomentará la generación de un ecosistema abierto a la cooperación con las iniciativas puestas en marcha en el PCTCAN para el desarrollo de nuevas oportunidades, impulsando las relaciones con el resto de las empresas instaladas y no instaladas en PCTCAN, universidades, institutos y centros tecnológicos, etc.

El programa culminará con la celebración del demo day, un evento en el que las startups presentan a los inversores los avances, tanto técnicos como comerciales, que hayan conseguido durante la realización del programa.

Las startups podrán instalarse en la Torre Xtela del PCTCAN, un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta. Cada planta está dividida en 4 oficinas de 69 metros cuadrados totalmente equipadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.