La zarzuela ‘Doña Francisquita’ llega al Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el 12 y 13 de mayo la representación de la zarzuela ‘Doña Francisquita’, de Amadeu Vives, a través de la producción del Teatro Villamarta de Jerez, la dirección escénica de Francisco López y la dirección musical y la batuta de Miquel Ortega al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Sobre el escenario, la obra cuenta con el protagonismo de la soprano madrileña Rocío Pérez en el papel de Francisquita, que estará acompañada, entre otros, por José Luis Sola (Fernando), Manuel de Diego (Cardona), María Pardo (Aurora la Beltrana), César San Martín (Lorenzo) y Enric Martínez Castignani (Matías).

En total, un equipo de cerca de 180 profesionales entre elenco, coro, orquesta, técnicos, figurantes, sastrería y ballet.

El Teatro Villamarta de Jerez ha producido una nueva ‘Doña Francisquita’ con el objetivo de convertir el género de la zarzuela en un gran espectáculo musical, presentando una nueva versión de la obra que respeta el libreto original y que incluye muchos guiños a la actualidad.

Se trata de un espectáculo luminoso que descansa en la idea de revitalizar el género lírico creando una representación de nuestro tiempo, con un montaje en el que prima la música y el canto por encima del texto hablado.

Estrenada en el Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, ‘Doña Francisquita’ parte de un castizo libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, basado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega.
Sobre el escenario se narran situaciones de amor y enredo articuladas desde una visión optimista donde el ímpetu de los jóvenes se impone a las exigencias de los viejos.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado al público a disfrutar nuevamente de la lírica como parte importante de la cultura y de las artes escénicas.

En este sentido, se ha referido a la importancia de la cultura como instrumento para promover la creatividad, el talento y el pensamiento crítico de la sociedad.

También ha señalado el papel de la industria cultural como vector de desarrollo económico y de generación de empleo.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta zarzuela han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el coordinador de la programación del Palacio, Carlos Troyano; el director de escena, Francisco López; el director musical, Miquel Ortega; y los artistas Rocío Pérez, José Luis Sola, Manuel de Diego y María Pardo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.