Cantabria firma con el Gobierno Central el acuerdo para la rehabilitación del Barrio Obrero del Rey, en Santander

El Mitma contribuirá con 2,7 millones de euros de los fondos NextGenerationEU del presupuesto total de 3,9 millones que contempla la actuación
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha firmado con el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el acuerdo para la rehabilitación de 144 viviendas, todas de titularidad privada, en el entorno residencial de Barrio Obrero del Rey que supondrán la aportación de 2,7 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, sobre un presupuesto total de 3,9 millones.

El acuerdo suscrito con el Gobierno de Cantabria permitirá también la rehabilitación integral del barrio, con el arreglo de sus casas y la urbanización del entorno gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno regional ha canalizado la gestión de los trámites a través de la Dirección General de Vivienda que depende de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y son ayudas de las que se van a beneficiar los 144 vecinos dentro del ‘Programa de Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio’ que recoge la eficiencia energética de los edificios.

El Barrio Obrero del Rey es un grupo de viviendas, de titularidad privada, para cooperativistas, distribuidas en 13 bloques, que terminó de construirse en 1928, situado en la calle General Dávila en Santander. Ha sido el primer barrio que ha solicitado las ayudas europeas ‘NextGeneration’, por un importe de 2.750.640,00 euros.

El proyecto de reforma del Barrio Obrero del Rey reducirá el consumo de energía primaria no renovable y la emisión de CO2 en un 50%, lo que se reflejará en viviendas más cómodas y saludables, con mucho menos gastos en calefacción, sin problemas de humedades, etc. La mejora de la urbanización del entorno incluye mejora en los colectores de saneamiento, soterramiento de instalaciones, pavimentado de calles y aceras y señalética y jardinería.

En la rehabilitación todo son ventajas, tanto de condiciones de salud como de confortabilidad, además de suponer la regeneración de entornos degradados, la creación de puestos de trabajo y una importante contribución a la lucha contra el cambio climático, al reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión a la atmósfera de CO2.

Detalle del proyecto

Las obras que corresponden a la edificación tienen un coste previsto de ejecución de 3.294.549 euros consisten en la mejora de la envolvente en fachadas y un aislamiento de lana de roca en la planta bajo cubierta, además se sustituirá gran parte de las carpinterías exteriores.

Se van a colocar 17.000 metros cuadrados de aislamiento (equivalente a dos campos de futbol) y se dejarán de emitir a la atmósfera 265.000 kilos de CO2 al año, con un ahorro medio previsto para cada vecino de 1.850 euros anuales.

En la urbanización está previsto intervenir en los colectores de saneamiento, soterramiento de instalaciones, pavimentado de calles y aceras y señalética, con un coste previsto de ejecución de 315.000 euros.

Además, se instalará una oficina de rehabilitación en el barrio, que permita mantener informados a los vecinos en todo momento y facilitar la tramitación de solicitudes, así como papeleo relacionado con la actuación, con un coste de 150.000 euros en dos años.

Con esta intervención se consigue reducir el consumo de energía primaria no renovable y la emisión de CO2 en un 50%. Ese porcentaje de reducción de consumo de energía y emisión de gases, permite a la comunidad acceder a un % de subvención del 65%

El parque edificado de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las que un 30% −125.000− se han construido antes de los años 80, con unas exigencias de calidad y eficiencia energética mucho menores que las actuales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.