Una pulsera inteligente que predice el estado de salud de las personas mayores gana la undécima edición del programa ‘Ecuadrado’

Tiempo de lectura: 5 min

  ‘Sense’, una pulsera inteligente dirigida a personas mayores que monitoriza y predice mediante inteligencia artificial su estado de salud, ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de la undécima edición del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) Desireé Ruiz, Manuel Peral, Mikel Gutiérrez, Roberto Fernández y Teresa Mangue se han alzado con el galardón -dotado con 2.000 euros- con una innovadora  propuesta que mejora la calidad de vida de los seniors a través de un brazalete que reporta y analiza parámetros relacionados con su temperatura, actividad física o pulsaciones.

El dispositivo envía los datos almacenados a una nube y, mediante inteligencia artificial y ‘machine learning’, ‘Sense’ es capaz de realizar predicciones sobre la salud futura del portador. El proyecto ya cuenta con un prototipo totalmente operativo y los estudiantes planean continuar con su desarrollo.

 El premio se falló ayer, en una jornada ‘Demo Day’ en la que los universitarios presentaron sus respectivos proyectos ante un jurado de expertos.

Esta iniciativa, que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el impulso de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la UC,  tiene como principal objetivo el fomento de las competencias emprendedoras, demandadas por las empresas en la actualidad. Ofrece formación práctica en creatividad, comunicación o finanzas siguiendo la metodología ‘Lean Startup’, y promueve el desarrollo de ideas innovadoras en equipo relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

Al ‘Demo Day’ han asistido el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez González; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez-Ramos; el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo y el director de las áreas de Innovación y sensibilización del CISE, José Ignacio Rodríguez. El acto ha contado también con la presencia de los empresarios y empresarias mentoras de este año pertenecientes a MM Consulting Internacional; Fonestar; Telefónica; BC IBERIAN Consulting, Teka, LIS Data Solutions, Eurofirms Group, Grupo Clave, Atos Worldgrid Spain y Elvira Bárcena Formación y Desarrollo.

El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, ha destacado que el programa es “un entorno seguro de experimentación y entrenamiento en competencias emprendedoras. En un momento en el que la Unión Europea celebra el ‘Año Europeo de las Competencias’ no podemos perder de vista que el 77% de las empresas europeas han manifestado un grave problema de captación de talento, de trabajadores que posean no solo el conocimiento técnico sino también una serie de habilidades blandas que en ‘ecuadrado’ ya habéis trabajado”.

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez-Ramos ha calificado de “éxito” esta nueva edición y ha felicitado a los estudiantes por su implicación en el programa. “Habéis entendido que vuestra dedicación, tiempo y esfuerzo trae consigo una recompensa en forma de conocimiento” ha señalado.

El vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez González, ha subrayado la “calidad” de los proyectos presentados y ha destacado el respaldo que proporciona la UC a los estudiantes si deciden continuar con sus ideas: “Desde la UC os seguiremos prestando el apoyo que necesitáis. Os animamos a seguir   trabajando en vuestros proyectos y presentarlos a los Premios al Emprendimiento Universitario (UCem)”.

ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR

La undécima edición de ‘Ecuadrado’ se ha desarrollado de manera semipresencial durante cuatro meses. Las sesiones online, las dinámicas de trabajo en equipo y el apoyo de los empresarios ayudan a los jóvenes a idear, diseñar y prototipar nuevos productos y servicios que puedan llegar a convertirse en modelos de negocio con éxito en el mercado.

Los ganadores del Premio al Mejor Proyecto son alumnos de los grados de Física, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Administración y Dirección de Empresas. Durante el programa ‘Ecuadrado’, han sido mentorizados por Carlos Besoy, Director de BC IBERIAN CONSULTING.

Junto a ‘Sense’, en esta XI edición también han sido premiados los proyectos ‘Tu Segurata’ y ‘Net Zero Urban’ con sendos accésit de 500 euros cada uno. El primero ofrece soluciones integrales de ciberseguridad para proteger a personas y empresas contra ciberataques y robos de información y el segundo aplica soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el estrés hídrico.

‘Tu Segurata’ ha sido impulsado por Alexis Carlos Casado, Edgar León Du Solier, Manuel Abdiel Ortega y Manuel Alejandro Rondón bajo la mentorización de Andrei Smintina, de la empresa Telefónica. ‘Net Zero Urban’ ha contado con la mentorización de Marco Moñino, de Fonestar, junto al equipo compuesto por Claudia González, Coral de la Guerra, David Navarro, Nerea García y Pedro Arias.

En sus once ediciones, han participado en ‘e2: Estudiante x Emprendedor’ más de 600 universitarios cántabros con el apoyo de cerca de 90 empresarios y empresarias de la región.

ACERCA DE CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.