EN PODCAST

Más de 1.100 firmas recogidas para evitar el cierre de la Biblioteca Pública Saiz Viadero

Soraya Cruz, de GC Proyectos Digitales, la empresa encargada de gestionar este espacio cultural en Penilla de Toranzo, cuenta que el 2 de junio van a dejar de llevar esa gestión. Ya le han comunicado al Ayuntamiento que, en las actuales condiciones, no van a continuar. Las firmas son por la continuidad del proyecto y se seguirán recogiendo hasta las 14:00 de este miércoles
Tiempo de lectura: 4 min

El municipio en el que se encuentra este espacio cultural es Santiurde de Toranzo, en la pedanía de Penilla. «Se creó en el 2018», recuerda Soraya Cruz, una de las personas que hay detrás de GC Proyectos Digitales, una empresa con sede en Renedo de Piélagos y que ha estado gestionando la Biblioteca y también digitalizando el Archivo de José Ramón Saiz Viadero, una persona que es en sí una oda a la memoria colectiva de Cantabria.

Ahora surgen dudas sobre la continuidad de la Biblioteca, porque la empresa ha decidido no continuar con la gestión «en las mismas condiciones en que estamos». Se han cansado de un Ayuntamiento que «ha infravalorado la Biblioteca», que nunca ha formalizado la gestión a través de un contrato y que, cuando la empresa les hizo una oferta, «la rechazaron porque les pareció excesiva. Y no es porque pidiéramos cuatro cifras», revela Cruz.

De ahí que se haya organizado rápidamente una recogida de firmas que, en tan sólo tres días, ya ha llegado hasta casi las 1.100. La campaña sigue abierta hasta las 14:00 de este miércoles, y se puede firmar en este enlace.

GC Proyectos Digitales presume de trabajar en este proyecto «con ilusión» en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA. También ponen en valor que «nos hemos encargado de todo. Las baldas, acondicionar el local, hemos puesto pantalla, proyector y ordenador». Lo que necesitaba este espacio, lo tenía.

Esa ilusión ha provocado que este se haya convertido en un lugar de encuentro. No solamente para que cualquier persona pudiera acercarse a descubrir joyas en su catálogo, sino también como un sitio donde reconciliarse o fomentar la lectura y donde ha habido incluso presentaciones de libros en numerosas ocasiones. Cruz cuenta que ya había diversas actividades previstas de aquí a otoño, pero la última será el 1 de junio. Salvo que la situación se arregle.

GC Proyectos Digitales sí tiene una lógica reivindicación económica, que realmente se valore el trabajo que se está haciendo. Pero lo que les gustaría es que el Ayuntamiento se diera cuenta de lo que tiene entre manos. Creen que es necesario «reconocer lo que la biblioteca supone para el municipio» y lo que ha contribuido a su «dinamización cultural», algo que antes no había. Es decir, se está creando comunidad.

Por eso Cruz sostiene que «la Biblioteca depende de la sensibilidad política del Ayuntamiento». La empresa no pondría tan difícil el llegar a un acuerdo, porque en realidad les gusta lo que están construyendo en un rincón pequeño y que no está dentro de un gran centro urbano. «Todos los que han venido, aunque sea una vez, han hecho grande este espacio, nos han empujado a trabajar», dice.

Un proyecto así también está detrás de la defensa del medio rural. Cada vez se habla más de ello, por la preocupación de la despoblación, de que en los pequeños núcleos cada vez haya menos cosas que hacer. La Biblioteca Saiz Viadero es justo dotar de un elemento novedoso e interesante al municipio. Y su gestión merece de un contrato público, en lugar de la «asfixia» y las «jugarretas» a las que les ha sometido el Consistorio.

La recogida de firmas les parece un elemento clave. Cruz afirma que «nos han llegado a decir que pueden cerrar la Biblioteca cuando quieran. Ahora, con esta cantidad de firmas, no podrán cerrarla».

Además en plena campaña electoral, han recibido la visita del actual consejero de Cultura y candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, que se hacía eco de la situación en sus redes sociales.

Cruz es consciente de que esta visita se produce justo en esta coyuntura, pero ella prefiere quedarse con que, al menos, ha despertado un interés que puede ser importante para dar un giro a la situación que viven en este momento, a punto de abandonar un lugar que debería ser emblemático del municipio, incluso por el simbolismo que le confiere el nombre que lleva.

El Archivo Saiz Viadero también descansa en este lugar, y Cruz comenta que la familia del historiador está «preocupada porque no sabe lo que va a pasar». El alcalde ha comentado en la Cadena SER que no se prevé el cierre y que se abrirá un concurso público. Sin embargo, Cruz sentencia que «no creemos nada de lo que nos puedan ofrecer».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.