Aprendices de pastores en Cabárceno

Dos estudiantes de los ciclos de Formación Profesional de grado medio en Producción Agropecuaria y Agroecológica pastorearán ovino en diferentes áreas de la instalación turística
Tiempo de lectura: 2 min

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras han puesto en marcha un proyecto de pastoreo de oveja autóctona, de la raza carranzana, en la instalación turística.

Dos estudiantes de La Granja de Heras pastorearán ganado ovino en diferentes zonas de Cabárceno que tienen maleza o son zona montuna y cuyos accesos con maquinaria resulta complejo. Las labores de pastoreo y mantenimiento del parque de los dos alumnos se encuadran en el marco de las prácticas curriculares de los ciclos de Formación Profesional de grado medio en Producción Agropecuaria y Agroecológica.

Los estudiantes llevarán a cabo una pauta de pastoreo que asegure una alimentación basada en su mayoría en el aprovechamiento de los recursos forrajeros del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Se encargarán del mantenimiento completo de los animales: marcaje e identificación, control sanitario y de los procesos de reproducción, esquilado y mantenimiento de pezuñas, entre otros, así como el ordeño y la posterior producción de queso en el centro educativo, siguiendo un sistema ecológico y circular de producción ganadera y lechera.

Se cumple, así, un proceso de economía circular, toda vez que las labores propias del pastoreo encierran también una labor de mantenimiento del parque y un aprovechamiento de la lana y la leche para manufacturar esos productos.

FIRMA CON CANTUR

La iniciativa ha iniciado su andadura este mes de mayo tras la firma de un acuerdo entre CANTUR, empresa gestora del parque dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Las prácticas se enmarcan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo y las funciones que realizarán son las propias del perfil profesional de las ramas formativas de Producción Agropecuaria y Agroecológica, haciendo efectivo el carácter teórico-práctico de la Formación Profesional. Se realizarán entre mayo y junio, duración determinada en el currículo oficial del ciclo formativo, en turnos rotacionales semanales en horario de 12:00 a 19:00 horas y estarán tutorizadas por personal del área de granja del parque.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.