Izquierda Unida-Podemos apuesta por la creación de un teatro municipal

La coalición señala que Santander es una rareza, al ser una capital sin una infraestructura así, y apunta a que hay que trabajar para que el Ayuntamiento dinamice al público como paso previo
Tiempo de lectura: 3 min

La coalición formada por Izquierda Unida-Podemos apuesta por la creación de un teatro municipal para Santander, “una infraestructura necesaria de la que, inexplicablemente, una ciudad como la nuestra carece desde el derribo del teatro Pereda, hace casi 60 años”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez. De hecho, el candidato ha señalado que Santander es una rareza entre las capitales de autonomías por la ausencia de un inmueble que sea el centro de la cultura municipal.

Esta es una de las medidas claves de la coalición en su programa electoral en materia de cultura, y así se lo ha trasladado a varios representantes de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), en una reunión mantenida esta semana. A la reunión acudieron su presidenta, Patricia Cercas, su vicepresidenta, Begoña García, y su gerente, Marta Royano. Todas ellas con gran experiencia en el sector y en las productoras Hilo Producciones y La Machina Teatro, cuyo director, Francisco Valcarcel, también estuvo presente, así como uno de sus técnicos escénicos, Víctor Lorenzo.

“El teatro municipal colaboraría enormemente en crear el tejido cultural de base, ayudando a descubrir talentos, haciendo cantera, y ofreciendo a compañías profesionales un espacio común para poder ensayar”, ha explicado el candidato, que ha señalado en que no es necesario hacer una gran obra, ya que pueden rescatarse infraestructuras existentes dentro de la ciudad. “En Santander tenemos el Palacio de Festivales y Tantín, pero se requiere de un espacio municipal que esté dotado de contenido, con técnicos que ayuden a llevar el espacio y una buena programación impulsada desde lo local”, ha matizado.

Martínez ha señalado que el tejido profesional de la cultura escénica es uno de los más potentes y consolidados en Cantabria y Santander, y que el objetivo debe pasar por dar facilidades a los profesionales “para que puedan crear cultura con todos los medios a su disposición, y no verse envueltos en procesos burocráticos infernales que les consumen tanto tiempo y energía”. Para ello, es necesario fortalecer esta área de Gobierno de medios y personal, “ya que actualmente está bajo mínimos y muy poco desarrollada”. “Ahora mismo, mucha de esta labor la hace la Fundación Santander Creativa, que ha impulsado una gran dinamización cultural, pero a la que hay que descargar de trabajo burocrático para que puedan centrarse en varios programas claves”, ha matizado Martínez.

UNA RED CULTURAL POR BARRIOS, EN VEZ DE UN “ANILLO EXCLUYENTE SOLO PARA TURISTAS”

La base de la política cultural de Izquierda Unida-Podemos pasa por la apuesta por una red cultural por barrios, “que acerque la cultura a los vecinos”, en vez “del famoso anillo cultural, que es excluyente de la mayoría de los barrios y pueblos, y está pensado solo para el turista de paso”, ha explicado Martínez.

Esta red ayudaría, también, a dinamizar al público santanderino. “Como con todo, al público hay que acostumbrarle, ya que, si hay oferta cultural continuada e informada, acabarán acudiendo y respondiendo siempre, como ya ha ocurrido en otras localidades como Torrelavega o Laredo”, ha señalado el candidato.

La formación tiene un amplio apartado en su programa electoral destinado a la cultura. “Consideramos que debe ser un eje fundamental de la política municipal, no solo para los profesionales, sino porque ayuda a vivificar barrios, tejer relaciones sociales entre los vecinos, y atender necesidades y demandas de jóvenes, mayores, mujeres o minorías”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.