La Filmoteca de Cantabria proyecta los cortometrajes del taller colaborativo sobre ‘Las amas de cría’ realizado por mujeres de los Valles Pasiegos

Tiempo de lectura: 5 min

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha acogido la proyección de los cortometrajes elaborados en el taller colaborativo ‘Las amas de cría’, desarrollado con la participación de mujeres de los Valles Pasiegos.

Dirigido por Aitor Sánchez Smith, los documentales grabados entre marzo y abril dan voz y visibilizan el papel y la historia de las amas de cría creando un relato construido por mujeres.

Todo ello a través de encuentros intergeneracionales de mujeres relacionadas o interesadas en la historia de las amas de cría, que han estado coordinados por Rocío Fernández, educadora de Selaya, licenciada en Derecho en la Universidad de Cantabria y técnica superior en Integración Social especializada en Igualdad de Género en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La proyección de los cortometrajes ha contado con la asistencia del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Esta iniciativa de poner en marcha un taller de cine colaborativo protagonizado por mujers de los Valles Pasiegos surge a raíz de la experiencia de Aitor S Smith  como parte docente del taller de cine comunitario en Perú.

El objetivo de esta primera fase es el de llegar a diferentes alternativas al relato hegemónico machista de las amas de cría, a la vez que se está creando un espacio de diálogo, apertura y acompañamiento para esas las mujeres que mantengan una herida ocultada bajo el peso de las generaciones.

En la parte visual, se introdujo a las participantes en el manejo de las cámaras y el diseño de guiones para que todo se materialice en ejercicios audiovisuales que presenten las ideas que ellas mismas elijan para abordar el tema de las amas de cría.

AITOR S SMITH

Aitor Sánchez Smith (1993) es un cineasta cántabro de Cabezón de la Sal, Diplomado en la Escuela de Cine Bande a Part de Barcelona en la especialidad de dirección y producción. Desde que se graduase hace cinco años, ha trabajado en todo tipo de producciones, nacionales e internacionales, desde el gran formato (West World – Netflix, Matar al Padre – Movistar+), a otras de menor formato. Aitor tiene una corta pero frenética experiencia como profesional audiovisual.

Como realizador ha creado videos publicitarios en la India, videoclips en Alemania, o documentales en Cuba, país en el que estudió cine documental gracias a una
beca de residencia artística en el extranjero otorgada por el Gobierno de Cantabria.

Como director ha dirigido varios. cortometrajes, destacando ‘’Cuando las Cigarras Callan’’, seleccionado en el catálogo de distribución regional Cantabria en Corto 2021, proyecto que ha sido seleccionado en más de veinte festivales nacionales e internacionales, llegando a ganar diversos premios tales como mejor dirección, mejor fotografía, o premios especiales del jurado.

El proyecto por el que más destaca es su ópera primera, el documental largometraje ‘’Balika’’, un proyecto de tres años que fue seleccionado en el Festival de Málaga 2021, compitiendo en la Selección Oficial a mejor documental largometraje y ganando una Mención Especial del Jurado Joven. También es el largometraje ganador de la Sección Plataforma Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Madrid. Próximamente tendrá
su estreno internacional en el Festival de Cine de Iquique, en Chile.

Recientemente ha trabajado como docente en diversos talleres de cine comunitario con jóvenes indígenas de la comunidad nativa de Santa Clara – región amazónica de Ucayali, Perú. Dichos talleres fueron el resultado de un premio nacional de cultura, y los llevó a cabo la asociación de cine comunitario Jeman Cine.

En la actualidad Aitor está investigando la docencia cinematográfica y el cine comunitario-colaborativo como forma de abordar problemáticas sociales y promover la participación ciudadana y el cambio mediante dinámicas que fusionan trabajo social y el manejo de las herramientas del lenguaje cinematográfico y los procesos de producción audiovisual

ROCÍO FERNÁNDEZ CARRAL

Rocío Fernández Carral (1987) es una educadora de Selaya, Licenciada en Derecho en la Universidad de Cantabria y Técnica Superior en Integración Social, especializada en Igualdad de Género en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde su adolescencia, Rocío ha estado estrechamente ligada al movimiento asociativo femenino en su zona, participando en actividades relacionadas
principalmente con la música tradicional y la cultura.

A lo largo de los últimos años ha seguido formándose en metodologías participativas para el desarrollo, coeducación, protección de las víctimas de la violencia de género, prevención de la violencia sexual, trata de seres humanos y educación sexual. Su trayectoria laboral suma experiencias en diferentes sectores como la banca, el ocio y el tiempo libre, los servicios sociales a menores y familias, la igualdad de género y la educación.

Ha colaborado como voluntaria en Cruz Roja Cantabria, la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, la Asociación Entre Etapas, la Asociación pedagógica y cultural SerYo y próximamente comenzará a hacerlo con mujeres internas en el Penal de El Dueso. Durante el primer semestre de 2022 ha sido la encargada de la elaboración del I Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Liérganes, junto con la implantación de diversas medidas de sensibilización con el alumnado del CEIP Eugenio Perojo, así como con asociaciones de mujeres de la zona, realizando encuentros intergeneracionales, coloquios y actividades lúdico-educativas entre otras.  Recientemente ha participado en el documental “Voces de la Juventud
Rural”, aportando su visión sobre la mujer rural en el pasado, en el presente y en el futuro, haciendo hincapié en la figura de las amas de cría.

En la actualidad, Rocío compagina su labor profesional como acompañante pedagógica en el Proyecto Educativo SerYo de Mirones, con la investigación del folclore y la etnografía de los Valles Pasiegos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.