“¿Qué se puede hacer desde lo municipal en materia de educación?”, Keruin Martínez responde a José Antonio Sánchez Raba

Izquierda Unida-Podemos difunde un vídeo con una conversación entre el candidato a la Alcaldía de Santander y el antiguo director del Colegio Cisneros
Tiempo de lectura: 5 min

La coalición Izquierda Unida-Podemos ha difundido un vídeo que recoge una interesante conversación entre el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, y José Antonio Sánchez Raba, el histórico  director, ya jubilado, del Colegio Cisneros, un centro que se ha convertido en referencia en la capital con el impulso de cambios relevantes en materias como integración social, ecología, alimentación y competencia digital.

El objetivo de esta conversación es acabar con la idea de que los ayuntamientos no pueden hacer nada en materia de educación. “Hay que desterrar la idea de que, al ser las competencias educativas autonómicas, eso significa que los municipios no tienen competencias en muchas de las cuestiones que afectan al proceso escolar”, explica Martínez. “Hay mucho que se puede hacer, y tenemos medidas muy concretas que toman ejemplo de centros como el Cisneros, que lleva años educando a generaciones enteras con esa filosofía, y en las que el Ayuntamiento puede colaborar muy activamente”.

Algunas de estas propuestas tienen que ver con la conciliación, con el refuerzo de ludotecas en periodos vacacionales y fines de semana, recuperar y repensar programas como los ‘sábados tarde’, o promoviendo materiales para rutas por el barrio de cada colegio o instituto y por la ciudad; así como el apoyo a la implantación de software libre en los centros escolares.

En la conversación, Sánchez Raba pregunta las medidas centrales del programa de Izquierda Unida-Podemos en los entornos escolares, donde Martínez desgrana varias propuestas, como la naturalización de los patios, siguiendo el ejemplo del norte de Europa, con espacios inclusivos, vigilados, limpios y entornos que impliquen a los niños y niñas en la naturaleza, con plantación de árboles o huertos, así como otros materiales de jardinería. “Implicar a los más pequeños en estas actividades les hace entretenido el aprender cómo funciona la naturaleza que les rodea y la comida que llega a sus platos, es también un modo de educarles activamente en salud y alimentación”, ha explicado Martínez.

Sánchez Raba, que recientemente se ha jubilado tras 40 años en la enseñanza, destaca de un modo especial la comida servida en los centros, y en lo que él incidió especialmente en su etapa como director. “Hay mucho que puede hacerse, que implica, además, un ahorro económico y un mayor control de calidad, si se concierta el servicio con el propio Ayuntamiento, algo que permite la ley educativa mediante oportunos convenios con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte”, ha explicado Martínez, que considera que la cooperación entre las administraciones debe ser clave en muchas de estas materias. Para ello ha propuesto también medidas como un funcionamiento correcto del Consejo de Sostenibilidad e iniciar el Consejo Escolar Municipal con participación real de los sectores vinculados a la educación.

Además, explica el candidato en la conversación con el ex director del colegio Cisneros, debe haber una “adhesión sincera, real a los principios de la ‘Ciudad de los niños y niñas’, la red de ‘Ciudades por el Comercio Justo’ y suscribir el ‘Pacto de Milán’, que busca promover comedores escolares municipales”.

La implicación de los niños y niñas es un modo, en opinión de Martínez, de apoyar al profesorado. “Si se elaboran talleres formativos, o se generan materiales que puedan utilizarse, se facilita mucho su labor”, explica el candidato. “Ya no hablamos solo del entorno natural o dentro del aula, sino también de actividades como la pintada de fachadas en los colegios, que puede ayudar a crear comunidad y que los propios niños se impliquen en el cuidado de sus instalaciones, porque siempre se va a cuidar más algo que has ayudado a crear”.

Martínez ha coincidido con Sánchez Raba en continuar y reforzar políticas sí valora positivamente, como son los Talleres Municipales o la continuidad del sistema de incidencias telemáticas. Además, en el caso de la limpieza de los centros escolares, el candidato de la coalición considera “vital” que se mantenga el refuerzo a lo largo de la mañana como se realizó durante la pandemia. “Sigue siendo un tema necesario, por lo que necesitamos mejorar este servicio y, si es necesario, estudiar la conveniencia de remunicipalizarlo”, asegura en el vídeo.

Otros temas tratados tienen que ver con la movilidad sostenible en el entorno de los centros, y la necesidad de implantar unos “corredores escolares verdaderamente seguros, con el apoyo y la coordinación de la Policía Local y protección civil para la pacificación del tráficoy la peatonalización”; o la energía, con paneles solares en los centros o la elaboración de auditorías energéticas en los edificios.

Por último, Martínez explica que tienen medidas muy concretas en materia de salud y atención a la salud mental. “Creemos que se debe buscar la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros públicos de Infantil y Primaria, y reforzar en gran medida el servicio municipal de Salud Mental Infanto-juvenil coordinado con los centros educativos de todas las etapas, así como con los servicios sociales, porque estamos viendo problemas en edades muy tempranas y que deben atenderse en profundidad”, ha explicado el candidato.

El objetivo, según explican ambos al final del vídeo, es promover un entorno más amable en la educación, “atendiendo a los alumnos, creando ambientes saludables y haciéndoles conscientes del impacto de nuestras actividades en todo lo que nos rodea”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.