‘Wikipeando’ sobre Cantabria

Santander acoge el sábado un “editatón”, un maratón en el que aprender a incluir en Wikipedia lugares del patrimonio regional que aún no están
Tiempo de lectura: 2 min

La periodista experta en comunicación y redes sociales Patricia Horrillo impartirá el sábado 27 en Santander una sesión de cinco horas de formación para mostrar cómo editar entradas en Wikipedia.

El objetivo es que los participantes estén capacitados para incluir en Wikipedia espacios y recursos del patrimonio de Cantabria que aún no forman parte de esta enciclopedia digital.

El acto, un “editatón”, está organizado por Wikiesfera y la Fundación Santander, tendrá lugar en el Hotel Santemar y para participar no es necesario tener conocimientos previos, pero si traer el ordenador portátil propio e inscribirse en este enlace

Patricia Horrillo es una profesional interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab Prado, en Madrid, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline.

Ha desarrollado la guía didáctica «Cómo hacer una editatona» dentro del proyecto educativo La Aventura de Aprender del Ministerio de Educación y el CSIC.

Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y cerca del 90% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. También considera necesario que haya más contenido relacionado con mujeres así como biografías en las que se ponga en valor su aportación a la Historia.

Sus charlas, talleres y editatonas están orientados entre otras cuestiones a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. También ofrece charlas sobre la transformación del periodismo e imparte talleres sobre diferentes herramientas de comunicación y nuevos medios, poniendo especial énfasis en la necesidad de generar comunidades activas y romper con el modelo marketiniano de la difusión.

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015, formó parte del equipo de mediación de Medialab Prado y coordinó una investigación sobre periodismo ciudadano, desde la que puso en marcha un grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica: Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]. Uno de los principales objetivos de este espacio de aprendizaje es romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.