Verdes Equo Cantabria organiza este viernes una jornada de limpieza de playas en Valdearenas (Liencres) 

Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria organiza esta viernes a las 18.00 horas una jornada de limpieza y recogida de residuos en la playa de Valdearenas, en Liencres.

Es una iniciativa que continúa la estela de otra que desarrollaron en la reciente campaña electoral, con una acción en la playa de La Maruca, en Santander, con la que quisieron poner en valor el trabajo de organizaciones ambientales como Centinelas, Ecologistas en Acción, SEO, ARCA…que dedican jornadas de voluntariado y participación ciudadana dedicadas a la limpieza de las playas y de la costa para sensibilizar y dar a conocer un problema de contaminación, especialmente por plásticos, de nuestros mares y océanos que requiere de una atención y reacción inmediata por parte de los poderes públicos.

Según explica Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria,   se trata de informar sobre el impacto de los humanos en el océano, recordar el vital papel en la vida cotidiana al ser los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
Tal es así que constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU con el propósito de desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, señalan.

«Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de personas trabajadoras en todo el sector relacionado con los oceános. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca», advierten desde Verdes Equo Cantabria.

Asimismo, agregan que «con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer» instan a «trabajar toda la sociedad para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida».

“Es necesaria un acción urgente sobre la gestión de los residuos a todos los niveles, empezando por adoptar medidas contundentes de educación ambiental que permita poner de manifiesto la gravedad de la situación” incide Dolores Póliz, coportavoz del partido Verde “incidiendo que centrar las campañas solo en el Reciclaje no está siendo suficiente, debiendo reforzar el mensaje y las políticas y acciones empresariales y sociales en la Reducción y Redutilización, como dictan las 3R, así como Repensar y Rediseñar, debido al gran problema e impacto negativo que los residuos plásticos suponen para la sociedad y el medio ambiente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.