Sanidad comienza la próxima semana a vacunar a los bebés frente al meningococo B de forma sistemática

La vacuna, incluida ya en el calendario de vacunación a lo largo de la vida, se administrará a los niños nacidos a partir del 1 de enero 2023 con una pauta de tres dosis
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzarán la próxima semana a administrar a los recién nacidos de forma sistemática la vacuna frente meningococo tipo B (MenB), ahora que ya forma parte del calendario de vacunación a lo largo de la vida.

La vacuna contra el meningococo B se inoculará en niños nacidos a partir del 1 de enero de este año 2023, con una pauta de vacunación de tres dosis, inoculadas a los 2, a los 4 y a los 12 meses de vida.

Además, se ha previsto una pauta de vacunación adaptada a esos mismos intervalos para los niños con más de dos meses de edad, pero que también hayan nacido este año.

En el caso de lactantes que hayan recibido alguna dosis de la vacuna frente al meningococo tipo B con financiación privada, los centros de salud completarán la pauta de vacunación, siempre y cuando cumplan el criterio de haber nacido a partir del día 1 de enero de este año.

También se vacunará a menores y adultos en determinadas condiciones de riesgo

El protocolo de vacunación diseñado por la administración sanitaria contempla también vacunar frente al MenB a las personas con determinadas condiciones de riesgo, como las que padezcan asplenia anatómica o disfunción esplénica grave (por ejemplo, anemia de células falciformes) y en aquellas con resección quirúrgica programada. También, personas con deficiencia de properdina o con deficiencias del complemento, aquellas que reciben o van a recibir tratamiento con el inhibidor del complemento Eculizumab (Soliris®) o sus derivados de acción prolongada (Ravulizumab, Ultomiris®) o con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).

Se contempla la vacunación también para el personal de laboratorio (técnicos de laboratorio y microbiólogos) que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener meningitidis o que han sufrido un episodio de EMI, independientemente del estado de vacunación previo al episodio, y en situación de brote, siempre y cuando la autoridad sanitaria establezca la necesidad de vacunación.

UNA VACUNA EFECTIVA Y SEGURA

Aunque la tasa de incidencia de esta enfermedad es muy baja, 1,52 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de menores de 1 año y 0,26 por cada 100.000 habitantes en el de 1-4 años, su inclusión responde a los resultados del estudio de efectividad de la vacuna MenB realizado en España, la epidemiología de la enfermedad, la evidencia científica, las estrategias utilizadas en otros países y el estudio económico realizado para España, ya que el serogrupo B es el que produce las tasas de incidencia de enfermedad meningocócia invasiva (EMI) más elevadas, sobre todo en menores de 5 años, así como una alta letalidad en todos los grupos de edad.

La mayoría de los casos de EMI ocurren en los primeros 13 meses y, sobre todo, entre los 3 y 7 meses de vida. Además, no es descartable un aumento de casos tras la retirada de medidas de contención de la difusión del SARS-CoV-2 como ha ocurrido en Inglaterra y, de manera local, en otros países como Francia.

La vacunación frente a MenB es efectiva en la prevención de EMI. De hecho, se estima una eficacia del 71% en pautas de vacunación completa, del 50% si es parcial y del 64% cuando se ha recibido al menos una dosis.

La información relacionada con esta vacuna y el resto de las incluidas en el calendario de vacunación de Cantabria está disponible en la guía del Servicio Cántabro de Salud alojada en la web https://www.scsalud.es/portal-de-vacunas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.