Cantabria llama a la población a donar plasma para alcanzar los 7.000 litros este año y avanzar en autosuficiencia

El plasma se procesa y se convierte en medicamentos que salvan vidas de pacientes con enfermedades graves. La donación de plasma es segura, totalmente compatible con la donación de sangre y puede hacerse todos los meses
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria se ha propuesto el reto de avanzar en autosuficiencia en plasma y conseguir un total de 7.000 litros este año -800 más que los donados en la Comunidad durante 2022- para reducir la dependencia del exterior. En la actualidad, el 50% del plasma necesario para la elaboración de medicamentos ha de comprarse a otros países porque no hay suficientes donaciones, lo que sitúa en una posición de peligro a muchos pacientes en Cantabria que necesitan este tipo e medicamentos, ante una posible rotura del stock o crisis como la vivida recientemente con la COVID-19.

Para paliar esta dependencia del exterior, el Banco de Sangre de Cantabria, unidad adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu plasma es Oro’, con la que quiere concienciar a la población e informar acerca de este tipo de donación, que es menos conocida que la de sangre, pero presenta algunas peculiaridades como la posibilidad de donar mucho más a menudo gracias a que el tiempo de recuperación es menor.

Así, si el máximo para donar sangre es de 4 veces al año en el caso de los hombres y 3 veces en el caso de las mujeres, el plasma puede donarse una vez al mes. Y ambas donaciones también son compatibles entre sí, por lo que, en el caso de que una persona quiera ser donante tanto de sangre como de plasma no existe ningún problema.

Esto se debe a que el plasma se obtiene por el procedimiento de aféresis, mediante el cual la sangre extraída pasa por una máquina que separa los componentes, reteniendo en la bolsa de donación parte del plasma y devolviendo al donante el resto junto a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. De ahí que el donante se recupere más rápido que cuando dona sangre y pueda hacerlo más veces al año.

Además, una de las ventajas de ser donante de plasma en Cantabria es que, además de en la sede fija del Banco de Sangre -ubicada en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla- es posible donar en muchas de las localidades de la región, gracias a las visitas de la Unidad Móvil, que está dotada de una máquina de aféresis.

Para ser donante de este ‘oro líquido’ y ayudar a pacientes graves y crónicos de Cantabria que lo necesitan para su tratamiento, solo hay que disponer de aproximadamente 1 hora libre y reservar cita en la app ‘Cita

Previa Banco de Sangre’ (disponible para iPhone y Android), en la web citapreviabs.fmvaldecilla.es o llamando al 640244120.

ORO LÍQUIDO

El plasma es un componente biológicamente muy rico. El 92% es agua, pero el resto son proteínas y otros componentes de mucha importancia para la vida. Por ejemplo, el plasma contiene albúmina, que ayuda a evitar que el líquido se filtre fuera de los vasos sanguíneos, inmunoglobulinas (anticuerpos) que defienden activamente al organismo frente a virus, bacterias, hongos y células cancerosas y factores de la coagulación que previenen las hemorragias.

Así, con el plasma que se dona en los bancos de sangre se producen medicamentos de uso hospitalario para tratar enfermedades muy diversas, como la leucemia, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, infecciones graves como hepatitis, rabia o tétanos, inmunodeficiencias congénitas o prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido, entre muchas otras, que son potencialmente mortales o tienen importantes morbilidades asociadas.

Este tipo de tratamientos se aplican en todos los hospitales de Cantabria, y principalmente en el Hospital Valdecilla, donde forman parte del arsenal terapéutico que utilizan los especialistas de gran parte de los servicios hospitalarios, como Hematología, Cuidados Intensivos, Nefrología, Inmunología, Neurología, Pediatría, Cardiología, Reumatología, Neumología, Anestesia, Digestivo…

Teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que necesitan estos tratamientos para salvar su vida y el número creciente de patologías para las que son de aplicación, existe un consenso internacional que persigue conseguir la autosuficiencia en plasma, ya que la dependencia de terceros países no es un problema exclusivo de Cantabria, ni del resto de España, sino que afecta a la mayoría de los países europeos, que recurren mayoritariamente a Estados Unidos para adquirir el 50% de lo que consumen.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

En estos momentos, Cantabria goza de una situación de partida algo mejor que el resto de España y Europa, ya que obtiene anualmente un volumen de plasma dos puntos por encima de la media, con 10.6l/1.000 habitantes. La donación de este elemento, en este sentido, confirma el carácter solidario de los cántabros, que también encabezan los rankings en otro tipo de donaciones, como son las de sangre y órganos para trasplante.

En el caso del plasma, para conseguir avanzar en autoabastecimiento y evitar que los pacientes estén en peligro cuando haya escasez, conflictos o crisis, se considera imprescindible aumentar las donaciones. El reto para 2023 establecido por el Banco de Sangre es incrementar dos puntos la ratio, a 12l/1.000 habitantes, y desde ahí seguir aumentando hasta alcanzar los 20l/1.000 habitantes, con los que se lograría la autosuficiencia para cubrir las necesidades actuales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.