En 2022 se reciclaron en Cantabria más de 19.400 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, bricks y papel y cartón

El año pasado cada cántabro separó 19,9 kilogramos de envases, plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje
Tiempo de lectura: 4 min

Los cántabros reciclaron el año pasado un total de 19.463 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, bricks y papel y cartón, lo que supone un 9,3% más con respecto al año anterior, además de separar 19,9 kilogramos de envases en los 6.682 contenedores y papeleras amarillas y azules.

Por tipo de material, de las 19.463 de toneladas recicladas, 4.537 toneladas fueron de envases plásticos; 14.774 correspondían a papel y cartón; 4.543 fueron envases metálicos, y 147 toneladas eran de envases de madera.

Del total de toneladas de envases reciclados, 11.467 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.

El año pasado cada cántabro separó 19,9 kilogramos de envases, plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje y contribuir a la mejora de la cantidad y la calidad de la separación que los ciudadanos realizan.

Para que los ciudadanos reciclen cada año más y mejor, Cantabria cuenta con 3.404 contenedores amarillos y 3.278 azules en la calle, así como con más de 500 papeleras de colores disponibles en otros espacios.

Así, gracias a la contribución de los cántabros, el año pasado se enviaron a instalaciones recicladoras un total de 1.627.313 toneladas de envases a nivel nacional, de tal forma que se consiguió ahorrar el consumo de 21,46 millones de metros cúbicos de agua y de 6,72 millones de megavatios por hora de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado en 2022 incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad cántabra para consolidar la tendencia ascendente seguida por la región en los últimos años, “consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

En su opinión, “la implicación ciudadana es fundamental para el proceso de reciclaje, ya que la separación que ciudadanos y ciudadanas hacen en sus hogares y otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que acaba en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha explicado que uno de los principales objetivos de Ecoembes es “acercar y poner fácil” el reciclaje a los ciudadanos de Cantabria, para lo cual, ha continuado, “tratamos de llevar la recogida selectiva de envases a aquellos sitios donde pasan tiempo fuera de sus hogares”.

En este sentido, ha recordado los 65 albergues que forman parte del ‘Camino de reciclaje’ para concienciar a los peregrinos de la importancia de reciclar y de no abandonar residuos en el entorno natural; los 52 campings a los que se les ha entregado papeleras para separar sus envases, o los 480 establecimientos del sector HORECA que ya reciclan los envases que generan.

A todo ello hay que añadir los más de 200 contenedores amarillos y azules que se han entregado en distintos municipios de la región y el estudio realizado para identificar las zonas en las que se generan más residuos para poder ayudar a su recogida y reciclaje.

Blázquez ha recordado que este año se cumplen 25 años desde la llegada de la ley que impulsó en España el reciclaje de envases y que en el caso de Cantabria se haya pasado de reciclar 3.225 toneladas de envases en su primer año de funcionamiento a las 19.463 toneladas alcanzadas en 2022.

Además, se han mejorado infraestructuras, como el incremento en el número de contenedores o las plantas de selección (en Cantabria hay 2 actualmente), así como concienciar y enseñar a la población sobre qué depositar en cada contenedor y la importancia que para el medio ambiente tiene el sencillo gesto de reciclar, siendo ya 4 de cada 5 ciudadanos cántabros a los que declaran separar sus envases a diario.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.