La Lanzadera Joven La Cultura Contraataca ha ofrecido cerca de nueve mil plazas en centros culturales, museos y cuevas prehistóricas para estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria

Unos 5.850 jóvenes de Cantabria pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven 2023 del Gobierno central
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, ha entregado hoy los premios a los ganadores del concurso escolar convocado dentro del programa Lanzadera Joven La Cultura Contraataca, que durante este curso ha ofertado cerca de nueve mil plazas en centros culturales, museos y cuevas prehistóricas para estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

En concreto, se trata de un certamen promovido entre los 2286 asistentes a alguna de las 28 sesiones organizadas por la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en sus sedes de Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo y Torrelavega, donde tras la proyección de una película, cortometraje y documental se abría un debate y reflexión dirigida por los cineastas cántabros Nacho Solana y Marta Solano, y se proponía a los estudiantes la realización de una creación artística de cualquier tipo (dibujo, audiovisual, obra gráfica, música, etc.) sobre la temática de la cinta.

Los ganadores de este certamen que han recibido un Pasaporte Cultura y un abono para la Filmoteca son Sofía Pánfil del CEIP Manuel Llano por un dibujo sobre la película ‘E.T. el extraterrestre’ y estudiantes del IES Manuel Gutiérrez Aragón por los cortometrajes ‘Pandora’ y ‘Si hay fantasmas’.

Zuloaga ha valorado la importancia de este programa para dar a conocer a los escolares los centros y la oferta cultural de Cantabria y fomentar un acercamiento a la cultura en colaboración con los centros docentes.

Unos 5.850 jóvenes de Cantabria pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven 2023

Eso en cuanto a Gobierno autonómico. Por parte del Gobierno central, los jóvenes cántabros nacidos en 2005 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven: 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

En la segunda edición de este programa, que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte, se estima que cumplen 18 años en Cantabria 5.853 jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Para solicitarlo, han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 30 de septiembre.

Será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital. Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.

Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

 A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio o dirección indicada en la solicitud. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.
  • 200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.