Irene Cuevas y Laia Ruiz, premios Lápiz 2023

El premio, convocado por la ESAC Roberto Orallo, pretende visibilizar y poner en valor la creatividad de los jóvenes estudiantes de Cantabria en el ámbito del dibujo
Tiempo de lectura: 2 min

El 17 de junio, en el evento Raw Market que organiza la ESAC Roberto Orallo en Torrelavega, se realizó el acto de entrega de los Premios Lápiz 2023, dando a conocer los nombres de las ganadoras, Irene Cuevas Allende del IES Manuel Gutiérrez Aragón en la categoría de Bachillerato y Laia Ruiz Juárez del IES José María Pereda en la categoría de ESO.  Ambas recibieron como premio un Ipad de 9,7 pulgadas.

Por séptimo año consecutivo la ESAC Roberto Orallo ha desarrollado la convocatoria del PREMIO LÁPIZ, certamen que persigue visibilizar y poner en valor la creatividad de los jóvenes estudiantes de Cantabria, reconociendo la calidad gráfica en obras pertenecientes al ámbito del dibujo y colaborando en el desarrollo profesional de estas aptitudes.

En esta VII edición se han presentado 149trabajos, 127 en la categoría de ESO y 22 de Bachillerato de alumnado perteneciente a centros educativo de toda Cantabria. El jurado de los Premios Lápiz en la edición de 2023 ha estado compuesto por Jesús García, director de la ESAC Roberto Orallo, los profesores de dibujo artístico, Juanjo Fuentes, Oscar Lanza y Teresa Robles y la ilustradora Bea Cea. El jurado ha realizado primeramente a selección de los trabajos finalistas que optaban al premio valorando la creatividad e imaginación a la hora de abordar el proceso gráfico-plástico, la experimentación formal y técnica, la visión subjetiva y personal expresada a través del dibujo, y la coherencia del empleo de determinadas técnicas, materiales, colores y elementos compositivos en relación con el contenido a transmitir.

En la primera fase los jóvenes talentos seleccionados como finalistas en la categoría de ESO fueron María Eva Martín del centro San José Niño Jesús, Alicia García del colegio La Salle, Laia Ruiz del IES José María Pereda, Irene García del IES La Marina y Claudia González del IES Nueve Valles. En la categoría de Bachillerato los finalistas son Irene Cuevas del IES Manuel Gutiérrez Aragón, Daniel Rivas del IES Santa Clara, Indara Ruiz del IES Bernardino Escalante, y Marina Aguado del IES Peñacastillo.

Desde la ESAC Roberto Orallo se señala la buena acogida del premio entre el profesorado de los Departamentos de Dibujo que imparte la asignatura de Educación Plástica y Visual y las relacionadas con enseñanzas artísticas que, con su apoyo y motivación contribuyen al refuerzo y al reconocimiento de las aptitudes artísticas entre los jóvenes creadores cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.