Nueva Vida y Entreculturas recuerdan el drama de las personas refugiadas

La Asamblea de Cooperación por la Paz ha organizado ,por su parte, un encuentro dirigido a entidades interesadas en procesos de voluntariado, pero estará abierto también a todas las personas interesadas que se inscriban.
Tiempo de lectura: 6 min

La Asociación Nueva Vida ha puesto en marcha una campaña de sensibilización por el ‘Día Mundial de las personas Refugiadas’, en el marco del Programa de Acción Concertada de Protección Internacional, que desarrolla en Cantabria y Bizkaia, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En torno a la cuestión: ¿Imaginas no tener red de apoyo?, el objetivo es visibilizar las dificultades para conciliar vida familiar y laboral a las que se enfrentan las familias monoparentales que a su vez se encuentran bajo protección internacional.

La cuestión social de la conciliación laboral y familiar afecta sobre manera a las mujeres, ya que, según datos de la última Encuesta Continua de Hogares, estas encabezan el 81% de los casi 2 millones de familias monoparentales registradas. Una fotografía que se repite en el caso concreto de las mujeres madres refugiadas, para quienes la conciliación supone una barrera adicional a las propias de su situación (a la espera de trámites administrativos imprescindibles para su incorporación al mercado laboral). El deber afrontar en solitario las necesidades económicas, educativas y de crianza de menores a su cargo y las mayores dificultades para compatibilizar vida familiar y profesional dispara la pobreza y la exclusión entre este colectivo concreto.

MUJERES, MADRES REFUGIADAS EN CANTABRIA

Así, entre las actividades que Nueva Vida tiene previsto llevar a cabo como parte de la campaña por el ‘Día Mundial de las personas Refugiadas’ está la difusión de los testimonios audiovisuales de tres mujeres madres llegadas a Cantabria tras verse obligadas, por diversas circunstancias, a abandonar sus anteriores vidas en Ucrania y Venezuela; la exhibición de cartelería que refleja problemas cotidianos de conciliación en marquesinas de autobús de la ciudad de Santander, del 19 al 25 de junio; y la celebración de la jornada ‘Conciliación: una asignatura pendiente’, el mismo martes 20J. Y es que Cantabria es, solo por detrás de Melilla, la región en la que un mayor porcentaje de trabajadores (58,6%) admite que no puede variar su jornada laboral para conciliar, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

ENCUENTRO PROFESIONAL

El propósito de este encuentro profesional, coorganizado junto a la Cámara de Comercio de Cantabria, es reunir a empresas y sociedad civil para reflexionar sobre los retos y oportunidades en materia de conciliación, con especial énfasis en la inclusión de colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como las familias monoparentales bajo protección internacional.

La jornada contará con la intervención de: Rosa Patricia Martínez, profesora doctora del Grupo de Inteligencia de Marketing en el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, que abordará por qué es importante la conciliación y cómo implementarla.

Por su parte, María Asunción Buil Allende, coordinadora estatal del Programa de Protección Internacional de la Asociación Nueva Vida, se encargará de poner el foco en la conciliación en contextos de exclusión social y el caso concreto de las familias refugiadas.

Por último, el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, analizará la situación de la conciliación en Cantabria y expondrá algunos casos de éxito.

ENTRECULTURAS Y EL INTERMINABLE DRAMA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

La delegación de Entreculturas Cantabria ha organizado una ponencia a cargo de Javier Galparsoro García, abogado y presidente de CEAR Euskadi, que lleva por nombre «El interminable drama de las personas refugiadas».

Será este miércoles a las 19:30h en el  Ateneo de Santander

Durante el acto se presentarán también  los objetivos y contenidos de la campaña Escuela Refugio 2023 de Entreculturas que este año tiene el lema «la Educación es acogida».

Será Yolanda González de ERIC (Radio Progreso, Honduras), autora del informe de la campaña quien presente en Santander los datos. «El derecho a la educación es el primero que se pierde y el que más tarda en recuperarse en contextos de crisis o emergencias. Porque su recuperación es clave para facilitar la acogida, la inclusión social, la reconciliación y la paz, queremos visibilizar el derecho a la educación de la infancia migrada en los países de acogida», explican desde Entreculturas

ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO

La Asamblea de Cooperación por la Paz “ACPP Cantabria” ha organizado un encuentro para trabajar sobre la gestión de voluntariado. Para ello contarán con Antonio Rivas de Redinamo.

Se trabajarán temas de visión global, del sentido que tiene el voluntariado para una ONG de Desarrollo. Además de trabajar herramientas para el acompañamiento y liderazgo de equipos. Explican desde la ACCP que lo acompañarán con herramientas para la gestión de procesos y organización de un proceso de voluntariado.

El objetivo es trabajar con entidades que estén interesadas en procesos de voluntariado, a fin de compartir conocimientos y espacios de aprendizaje, además estará abierto para cualquier persona interesada que no necesariamente trabaje o participe en una ONGD.

El encuentro formativo tendrá una duración de 8 horas de 10:00 de la mañana al 14:00 del mediodía, con un descanso de 2 horas para comer. Se continuará con la sesión de tarde que será de 16:00 a 20:00 horas y
se desarrollará en la Escuela Oficial de Tiempo Libre “Carlos García de Guadiana”, situada en Mataleñas (Santander), el día 30 de junio.

A fin de ofrecer los recursos pertinentes a los asistentes, habrá un número de plazas limitado y es necesario inscribirse a través del mail cantabria@accp.com

ANTONIO RIVAS

Nacido en 1969, licenciado en derecho en el 92, master en RR.HH. por la UAM en el año 2000, y Experto en Cooperación y Desarrollo en la Facultad de Económicas de la Complutense, Experto en Función Gerencial por ESADE en el 2004. Formación en gestión de calidad incluyendo curso de Auditor Jefe de ISO con Berueau Veritas en el año 2007 y licenciatario de EFQM en el 2010. Formación en Coaching, con AECOP en el 2007 y master en PNL/DBM en el 2011.

Ha desarrollado su labor en distintas ONG tanto sociales como de desarrollo, implantado planes de gestión de personas, estrategia, campañas de comunicación y de calidad.

Es importante hablar desde la experiencia y desde ahí, 15 años como formador y coordinador de proyectos tanto en países del Sur (Paraguay, Marruecos, Mozambique, India, entre otros) como en organizaciones del Norte dan para tener un amplio panorama de los contextos de cooperación al desarrollo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.