SODERCAN y la Cámara traerán a Cantabria compradores internacionales de los sectores metalmecánico y agro

Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Cámara de Comercio de Cantabria han programado para este año sendos encuentros de compradores internacionales de los sectores metalmecánico y agroalimentario.

También está prevista una visita agrupada a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida a las empresas del sector agroalimentario de Cantabria, la celebración de al menos seis jornadas país sobre mercados objetivo, y cuatro misiones comerciales organizadas directamente por la Cámara y financiadas al 50% con fondos FEDER, con destino a Senegal, Costa de Marfil, México y Marruecos.

Así lo recoge el convenio de colaboración para la promoción conjunta de la internacionalización del empresariado cántabro aprobado por el Consejo de Administración de SODERCAN y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria. La sociedad pública de la Consejería de Industria destina 90.000 euros a este convenio con la Cámara de Cantabria para el desarrollo del Plan de Internacionalización anual.

El consejero de Industria en funciones y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, destaca que la complementariedad de ambas instituciones en el ámbito internacional y europeopermite que todas las acciones de promoción internacional estén coordinadas a nivelregional, lo que beneficia al conjunto del empresariado cántabro y favorecela mejoracualitativa y cuantitativa de las actividades de Promoción Exterior en Cantabria, objetivos ambos de carácter estratégico para SODERCAN.

Añade que los buenos resultados del encuentro internacional de compradores de subcontratación industrial celebrado a finales del año pasado, han llevado a SODERCAN y a la Cámara a repetir la experiencia y extenderla también al sector agroalimentario.

El objetivo es facilitar a las empresas cántabras la captación de nuevos proveedores y/oclientes de nuevos mercados sin tener que desplazarse a varios países, trabajando conun enfoque sectorial que permita una adecuada organización.

Un encuentro de compradores es un evento que reúne durante una o más jornadas arepresentantes de empresas interesadas en ampliar, fortalecer y diversificar su red declientes y proveedores. Durante el encuentro se congregan empresas para realizarreuniones individuales de negocios, con el fin de demandar y ofertar bienes y/o servicios.

En la segunda edición del encuentro de compradores de subcontratación industrial se pretende ampliar el número de países de origen de los compradoresy mantener la posibilidad de búsqueda no sólo de clientes, sino también de nuevosproveedores y mercados de materias primas, que puedan atender y compensar lademanda de suministros afectados.

En cuanto al I Encuentro Internacional de Compradores dirigido al sector agroalimentario, se pretende acercar a la región importadores/prescriptores multiproducto, con exposición y cata de productos regionales.

Los compradores internacionales mantendrán reuniones comerciales con los representantes de las empresas cántabras para conocer sus productos, degustarlos, y visitar sus fábricas en caso de estar interesados.

El encuentro busca un doble objetivo: sentar las bases de una futura relación comercial entre los empresarios y mejorar el posicionamiento de los productos cántabros en el exterior.

En cuanto a las misiones, el papel de SODERCAN se centra en la selección de los mercados estratégicos. Para ello, el Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes”.

Asimismo, se realiza una encuesta entre las empresas para la selección de aquellos mercados de interés, a partir de la cual se cierra la planificación anual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.