Arredondo acoge este sábado una jornada en torno al futuro de la transición energética en el medio rural

Se presentarán las conclusiones de las actividades realizadas en el marco del programa Erasmus+ que ha realizado varios talleres sobre comunidades energéticas tanto en Cantabria como en Francia e Italia
Tiempo de lectura: 3 min

Involucrar a las personas que habitan nuestros pueblos en el proceso de transición energética, sensibilizar sobre el papel esencial que pueden desempeñar las comunidades energéticas en dicha transición, y proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios sobre la estructura, el funcionamiento y los beneficios de las comunidades energéticas en las zonas rurales. Esos son los objetivos del proyecto Erasmus+ «Comunidades energéticas rurales: herramientas para promover una transición energética inclusiva», desarrollado por  a Asociación para la Transformación Rural «Asonautas», con sede en el valle del Asón y resultados se presentan este sábado en Arredondo.

En el marco del proyecto, se han realizado tres talleres presenciales gratuitos en cada uno de los países de los socios del proyecto (además de Asonautas en Cantabria, son socias del proyecto las organizaciones Maltae, de Francia, y Gramigna, de Italia). El público asistente a los talleres ha recibido información imprescindible sobre  qué es una comunidad energética, ha conocido experiencias de comunidades energéticas que han comenzado su andadura en otros lugares, y ha podido resolver dudas de carácter técnico o jurídico, entre otras.

Estos talleres se han complementado con la formación, en línea y en abierto, para todas las personas interesadas en adquirir conocimientos básicos y claves para la creación de comunidades energéticas en el medio rural. Desde hace varios meses, y hasta que finalice el proyecto (septiembre de 2023), cualquier persona interesada en acercarse a las comunidades energéticas puede inscribirse en la plataforma de formación y plantear sus dudas, a las que Asonautas irá respondiendo, a su vez.

Todos los contenidos cuentan, además, con su versión en lectura fácil, de forma que sean accesibles a grupos de población con dificultades de comprensión lectora. Una vez acabado el proyecto, los contenidos seguirán disponibles para todo aquel que quiera consultarlos.

JORNADA EN ARREDONDO

En esta última fase en que se encuentra el proyecto, ya es posible hacer una valoración general inicial de los resultados, que se presentarán el próximo sábado 8 de julio en Arredondo por parte de Asonautas y de representantes de Maltae y de Gramigna. Después de la presentación, que comenzará a las 11 de la mañana, habrá espacio para talleres infantiles en torno a la energía, facilitados por miembros de la cooperativa Solabria, así como, en paralelo, un coloquio y puesta en común con todas las personas interesadas en analizar cuál es el futuro de la transición energética en nuestra comarca y en el resto del medio rural de Cantabria. Por último, a las 13:00, se ofrecerá un refrigerio a todas las personas participantes, amenizado por música tradicional.

Toda la información puede encontrarse en la página web del proyecto (https://ruralenergy.asonautas.org/), que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.