Las obras del Museo de Prehistoria avanzan «al ritmo previsto»

Zuloaga ha visitado los trabajos y ha expresado su compromiso y apuesta por esta infraestructura que situará el ámbito investigador como referencia del crecimiento en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) siguen “en marcha y avanzando según lo previsto”, ha afirmado el vicepresidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha asegurado que el Ejecutivo cántabro afronta la redacción de la cuarta certificación, correspondiente al mes de junio, con una previsión de inversión en torno al medio millón de euros.

Según ha manifestado el vicepresidente en funciones, en el transcurso de una visita a las obras esta mañana, junto a la directora en funciones de Acción Cultural, Gema Agudo, acredita la “solvencia” de la ejecución que está siendo llevada a cabo por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD), y que en sus palabras, “va a generar economía y empleo, no sólo en el ámbito cultural, turístico o el hostelero, sino también en el ámbito investigador que es la principal referencia de crecimiento que tiene Cantabria por delante”.

Las obras, ejecutadas por la empresa Dragados, se centran en estos momentos en la excavación en roca para alcanzar las plantas de subsuelo, tras llevar a cabo el cierre perimetral y delimitar el tránsito peatonal de la zona, actuaciones que, según ha asegurado, han afectado al entramado urbano de Santander que convive ahora con la entrada y salida de camiones.

Para el vicepresidente y consejero de Cultura en funciones la viabilidad de la obra no se ve comprometida, “ni plazos, ni ejecución ni financiación están comprometidos”- ha afirmado- algo que avalan las tres certificaciones efectuadas para el pago de la inversión total de 45 millones de euros, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, y cuyo objetivo es dotar a nuestra tierra de una “infraestructura singular” para potenciar la difusión del arte rupestre y paleolítico.

Según ha remarcado “tras dos décadas de discusiones políticas” estas obras “van viendo la luz” y avanzan al ritmo previsto con el compromiso del Gobierno regional. “Estaré muy pendiente del compromiso de Gobierno de Cantabria con la ejecución de esta obra y de todas las inversiones en el ámbito cultural y también de la difusión de la acción cultural en Cantabria”, ha apuntado.

En estos cuatro años, marcados por pandemia y la recuperación, “hemos demostrado en Cantabria que podemos aprovechar la potencia cultural y patrimonial que atesoramos, que en este caso tiene que ver con el arte rupestre y paleolítico” y ha puesto como ejemplo el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la aprobación, en el mes de octubre, del Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO (CC2) y la construcción de este museo.

Zuloaga ha asegurado que, en su labor como líder de la oposición a partir del próximo mes de julio, estará “muy pendiente” para que se materialicen estas inversiones, de “crecimiento económico y empleo que tanto deseamos para Cantabria”. En este sentido, ha apelado a que el próximo responsable de Cultura tenga “sensibilidad” para adoptar las mejores decisiones con el fin de garantizar que esta obra “no se ralentice y salga adelante” al objeto de que genere, más allá del impacto económico que tienen las obras, un “impacto fundamental” en la sociedad de Cantabria a través del “desarrollo de la economía y el empleo en el ámbito cultural y científico”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.