Enclave Pronillo acoge este verano una decena de actividades diseñadas por el tejido cultural de la ciudad

La danza, el teatro y la música serán los principales protagonistas de los meses estivales en el edificio, que acogerá además un campus infantil donde explorar la arquitectura, la ingeniería y la tecnología
Tiempo de lectura: 6 min

En verano, crecen los conciertos, se incrementa el hábito de lectura, las actrices salen del escenario para actuar en la calle e incluso el cine sale del cine y se instala en las plazas de la ciudad. Enclave Pronillo, el edificio civil más antiguo de Santander y sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), también incrementará su oferta cultural y ofrecerá una decena de actividades de distinta naturaleza para distintos tipos de público.

La danza, el teatro y la música serán los principales protagonistas de los meses estivales en el edificio, que también acogerá un campus infantil donde explorar la arquitectura, la ingeniería y la tecnología. Algunas de estas actividades ya se han realizado en otras ocasiones, pero otras son nuevas y se incorporan por primera vez a la agenda del enclave. 

-Una decena de cosas que poder hacer este verano en la sede de la FSC-

Taller de danza

Una de ellas es el taller de danza “Chi Kung” que impartirá la actriz y coreógrafa Cristina Samaniego en julio y agosto. El “Chi Kung” es un antiguo arte corporal que utiliza los movimientos lentos, la respiración y la concentración proporcionando una relajación física -creciente y duradera- por efecto del control de la respiración, progresivamente más pausada. 

Desde el comienzo de su carrera profesional, esta disciplina ha formado parte del entrenamiento personal de Cristina Samaniego junto a otras artes marciales, Y en los últimos años, fruto de sus dos últimos proyectos creativos, ha desarrollado a partir de estas artes un programa de danza vital.

El taller pretende trasladar a las personas, independientemente de su edad, herramientas beneficiosas para el desarrollo y control de su energía, vitalidad, serenidad y control emocional. Más información en el teléfono 610358997 y el correo crstn.samaniego@gmail.com 

Campus Teatro Musical

La escuela MUSIQUEA ofrecerá este año en el edificio el “Campus Teatro Musical”, una propuesta novedosa que se desarrollará del 10 al 14 de julio pensada para jóvenes de 8 a 14 años. El teatro musical es una actividad en la que se desarrollan tres de los elementos clave en las artes escénicas: el canto, la interpretación y la danza. Los participantes del campus recibirán formación en estas tres áreas desde una perspectiva lúdica y divertida y trabajarán en la grabación de una escena de un musical muy popular. Información e inscripciones en info@musiquea.com o llamando al 942361732.

Ciclo de conciertos didácticos en inglés

El músico y profesor Man of Canterbury (Kevin Alexander Salvage) traerá a Pronillo del 17 al 20 de julio un ciclo gratuito de conciertos didácticos en inglés para analizar -a través de la música- cuestiones esenciales como la igualdad de género, la literatura, el cine y la historia. Serán cuatro conciertos temáticos en acústico donde además de la actuación musical, el artista presentará las canciones, hará una explicación en inglés y español y mostrará una aplicación móvil que permitirá a los asistentes interactuar durante el evento.

No es necesario tener un nivel alto de inglés para seguir los conciertos porque el eje de la actividad será siempre la música. La primera cita se celebrará el 17 de julio con “Songs and Films”, donde se explorará el vínculo entre las películas y las canciones desde el formato musical de “Singing in the rain” hasta las series de televisión con temas de The Beatles, Bryan Adams, Elvis Presley, Bob Dylan y Billie Eilish entre otros.

El 18 de julio se desarrollará el concierto “Women in Songs», un evento musical en el que se explorarán temas relacionados con la igualdad de género. Desde canciones de las últimas décadas del siglo XX creadas por artistas como Tracy Chapman o Suzanne Vega hasta otras de nuevo milenio compuestas por Katy Perry, Adele y Billie Eilish. 

El 19 de julio el artista abordará la influencia de la literatura en la música con la actividad “Songs and Books». Lo hará a partir de canciones de bandas tan destacadas como Fleetwood Mac, Coldplay, Led Zeppelin, David Bowie, Kate Bush y The Rolling Stones entre otros. El ciclo concluirá el 20 de julio con “History in songs”, un paseo por canciones de U2, Sting, Bruce Springsteen, The Beatles y Elton John para profundizar en los eventos y los personajes del siglo XX.

Coloniales, creatividad infantil

Niños de 5 a 12 años también podrán pasar la época estival en Pronillo gracias a los campamentos coloniales que dirigirá Alejandro Lavid durante distintas semanas de julio, agosto y septiembre. Se trata de un espacio donde lo fundamental es aprender a través del juego “acercando el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología a los más pequeños a través de la construcción, el diseño y el reciclaje”. La idea es fomentar el aprendizaje, la exploración, la creatividad y el juego libre. Cómo funciona la electricidad, para qué sirve la física o qué podemos construir con un cartón son algunas de las propuestas del campus. Toda la información entrando en https://colonialtc.wordpress.com/campus-coloniales-verano23/

Interpretación, lectura dramatizada

Por su parte, la actriz cántabra Maije Guerrero, responsable de El Nido Producciones, pasará también el verano en Pronillo impartiendo cursos y talleres. Desde el 1 de julio, ofrecerá un taller de lectura dramatizada, un taller de creación colectiva titulado “La leche que te dieron” y clases de interpretación para cine y televisión. La información detallada se puede consultar en santanderauna.com y para inscribirse es necesario llamar al 666217464 o escribir a elnidocultural@gmail.com 

Maije Guerrero nació en Santander en 1981 y lleva más de 20 años dedicándose al teatro de manera profesional. Ha estudiado Arte Dramático, Dirección de Escena y Dramaturgia. Como actriz ha participado en varias series de televisión como “Tierra de lobos”, “Señor, dame paciencia”, “Homicidios”, “Ciega a Citas” y “Centro Médico”, entre otras.

También ha dirigido varios montajes teatrales y ha escrito las obras: “Gran hibernación, viaje sin retorno” una parodia sobre los programas de telerrealidad, “El último barrio” un drama basado en un hecho real sobre la violencia de género entre adolescentes y “Traviesas”, texto con el que ganó el primer premio en el II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera, elegido entre más de doscientas obras. En 2022, bajo ese mismo título, presentó su primera novela publicada bajo el sello editorial “Con M de Mujer”.

La Troupe, en septiembre

Ya en septiembre está previsto que la sede de la FSC reciba a la compañía de baile La Troupe para ofrecer una taller de danza y exhibir una pieza sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.