CCOO denuncia que el servicio de ferrocarril en Cantabria languidece día a día y critica que su estado es cada vez más deplorable y precario

La Sección Sindical de CCOO en el sector ferroviario ha lamentado que se hable de alta velocidad mientras la dejadez en infraestructuras y material móvil de Cercanías es cada vez más evidente
Tiempo de lectura: 5 min

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en RENFE ha vuelto hoy a denunciar en nota de prensa que el servicio de ferrocarril en Cantabria languidece día a día y ha criticado que su estado es cada vez más deplorable y precario, produciendo un descontento generalizado de la ciudadanía usuaria de un servicio público que califican como deficiente y en mal estado.

Para la Sección Sindical, el ferrocarril en Cantabria, donde trabajan 333 personas, presenta una doble realidad: la ficticia y la real. En este sentido, ha explicado que la ficticia es aquella que habla de la alta velocidad y de la llegada del AVE a Santander, proyectos faraónicos de quienes gobiernan que, mientras siguen discutiendo si son galgos o podencos, ignoran la auténtica realidad: la de un servicio de ferrocarril precario, especialmente en lo que a la red de ancho métrico se refiere (la extinta FEVE), condenada a una cada vez más evidente dejadez tanto en infraestructuras como en material móvil.

«No estamos en contra de la llegada de la alta velocidad, faltaría más, pero es intolerable que se pasen por alto las prioridades y necesidades de la ciudadanía. No podemos olvidar que esos trenes que presentan averías constantes y cada vez más frecuentes son los que acercan a los y las ciudadanas al trabajo, a su centro de estudios, a las instalaciones sanitarias… son los que conectan las áreas periféricas y las zonas rurales con las principales ciudades», ha apuntado David Cuerdo, delegado de CCOO en RENFE.

ESTADO DE LAS INSTALACIONES EN LOS TALLERES DE CAJO, LA MARGA Y CALLE CASTILLA

La Sección Sindical de CCOO en el ferrocarril ha destacado, además de las averías que constantemente sufren los trenes y que son más mediáticas por el perjuicio que causa a la ciudadanía, el deficiente estado de las instalaciones situadas en Cajo, con unos vestuarios que se encuentran en un edificio en ruinas, con desprendimientos en parte del techo del taller, con vías y agujas en mal estado, enormes goteras, cuadros eléctricos en mal estado, fosos que se inundan… similar situación tienen las instalaciones de La Marga y de la Calle Castilla y ha denunciado que, a pesar de que llevan años trasladando la situación a la empresa, con partes de información de riesgos y continuas denuncias a la Inspección de Trabajo con las consiguientes sanciones, todavía no se tienen unas mínimas condiciones que permitan a los y las trabajadoras desempeñar su labor de forma digna.

Del mismo modo, han hecho extensible su queja al taller de La Marga, donde en la parte superior se sitúan las dependencias del Centro de Regulación del Tráfico (ADIF) y del Centro de Gestión Operativo (RENFE). Aquí, los y las trabajadoras están en un constante riesgo de sufrir un accidente pues tienen que acceder a sus puestos de trabajo bajo andamios, con baldosas sueltas, con un sistema de extinción de incendios que elimina el oxígeno y sin escaleras de emergencia. No en vano, han recordado que, recientemente se incendió el taller que se encuentra en la parte inferior de estas dependencias y arrasó totalmente los almacenes.

«Casi a diario recibimos quejas de los viajeros y usuarios en Cantabria por averías o retrasos y es porque no se está invirtiendo en mejorar el servicio ferroviario.

La empresa no nos proporciona los recursos materiales necesarios, la falta de repuestos afecta directamente al servicio, cuando se avería un tren se utilicen las piezas de otro, tenemos dos unidades paradas hace 10 años para ser canibalizadas, esto es pan para hoy y hambre para mañana», ha señalado Cuerdo, que ha lamentado que en cada periodo electoral aflore «el eterno proyecto de la unificación de las estaciones mientras nadie se preocupa por las dependencias e instalaciones obsoletas donde realizamos el mantenimiento de los trenes. Si los talleres tuvieran los recursos tanto materiales como personales necesarios, el servicio sería de calidad. Estamos en una situación de abandono y tenemos la sensación de que no importa ni el trabajador, ni el viajero».

En este sentido, la Sección Sindical de CCOO en Renfe ha subrayado que ahora su batalla no es por una mejora salarial sino que lo que está en juego es el futuro de un ferrocarril público y de calidad para el conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía.

La plantilla de Inspección de Trabajo en Cantabria inicia una huelga indefinida con efecto directo en sus campañas inspectoras      

La plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria ha iniciado hoy su primera huelga general indefinida en demanda del cumplimiento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordada en 2021 para actualizar la vigente que data de hace más de 20 años.

Según precisa Luis Álvarez, delegado de la Federación UGT-Servicios Públicos en la AGE de Cantabria, «la huelga afecta a todas las campañas de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; desde la de los planes de igualdad, del tiempo de trabajo o del registro de jornada y buzón del fraude hasta la del control de condiciones de temperatura y estrés térmico».

El sindicalista reiteró que «vamos a seguir reclamando más personal que solucione la sobrecarga creciente de trabajo y que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla con el acuerdo de la nueva Relación de Puestos de Trabajo y sus mejoras laborales y retributivas que se firmó en 2021».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.