Karima Ziali presenta su novela «Una oración sin Dios» este miércoles en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

Karima Ziali presentará, este miercoles 28 de junio en La Vorágine, su primera novela Una oración sin Dios (Esdrújula editorial), un relato que nos asoma a la búsqueda de la libertad en un contexto donde la religión, el amor en todas sus expresiones, la familia, las convenciones heredadas y la búsqueda de la propia identidad son algunos de los ejes en torno a los que gira esta historia, llena de historias, con vocación de ensayo filosófico a partir de una cotidianidad que decide cuestionar todo aquello que se da por sentado y que encierra a su protagonista en una cárcel de negación de si mismo.

Dios y madre, ambos mundos inabarcables toman forma en primera novela de Karima Ziali. Es difícil clasificar una novela como esta en la que se sobreponen capas de realidad tan aplastantes como liberadoras. La historia se teje con un lenguaje directo y sin tapujos, para aterrizar de lleno sobre un universo que la autora conoce de primera mano: la identidad confrontada, el diálogo con las etiquetes externas, la precariedad, la falta de reconocimiento, la sexualidad cargada de tabúes. Todo adquiere orden desde el epicentro magnético de la madre, una figura de poder que parece atravesar la vida y los lazos familiares en su totalidad. Dios, en un espacio copado por la madre, tan solo tiene sentido como figura subsidiaria de una mujer que sabe administrar sus dosis de amor y dureza.

Una oración sin Dios es la historia de una herida abierta en las vísceras de una familia. Su protagonista, Morad es un chico que acaba de terminar bachillerato y se pone a trabajar en un «chiringuito de aeropuerto». Sirve cafés y bocadillos mientras observa el incesante vaivén de la humanidad. Todo se mueve, excepto él. Quieto, estático ante el mundo que se le echa encima. Desde su estatus de trabajador e hijo de inmigrantes de origen rifeño, lucha contra la tenacidad de un alambre que lo constriñe por dentro y busca la forma de mantenerse en el frágil equilibrio que exige la cordura.

El día que una mujer le deja una nota en una servilleta, todo empieza a desarmarse para Morad. Se embarca en un viaje íntimo y brutal donde debe enfrentarse a la fuerza que lo secuestra y lo alimenta: su madre, Farida. En este descenso hacia un lugar entre el infierno y el paraíso, Morad logra tirar de un hilo del que -invirtiendo el mito de Ariadna y Teseo- más que escapar, se adentra en su particular laberinto y halla el instante en el que algo se rompió dentro de él.

Karima Ziali aborda en este relato temas que trata en su columna “El sexo del islam” en la revista Contextos, así como en otros medios con los que colabora habitualmente. Catalana nacida en el Rif (Marruecos), vive en Granada donde lleva a cabo un doctorado en Estudios Migratorios con la UGR sobre la sexualidad y la juventud musulmana. Su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Barcelona y más tarde en el máster en Investigación Antropológica en la UNED, le permiten moverse con comodidad en un lenguaje poético y riguroso.

Nota: La autora estará acompañada, en esta ocasión, por Marco Griffini “Griffo” y Jose Elizondo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.