Ambuibérica incumple las medidas de higiene en su base de Ramales desde hace dos años

La Justicia da la razón a CCOO.  La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya multó con 24.000 euros a Ambuibérica en 2021 debido a estos incumplimientos tras la denuncia del sindicato
Tiempo de lectura: 2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria y ha concluido que la empresa de transporte sanitario Ambuibérica incumple las medidas en materia de seguridad y salud en su base de Ramales de la Victoria, donde trabaja una plantilla de diez personas.

Estos trabajadores y trabajadoras, como ha subrayado Miguel Expósito, miembro de CCOO en el Comité de Empresa de Ambuibérica, “llevan más de dos años sufriendo unas condiciones higiénicas deficientes en su lugar de trabajo y, mientras soportan turnos de 24 horas, no tienen ni siquiera un lugar habilitado para ducharse a pesar de los requerimientos y sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y del Juzgado de lo Social”.

Y es que la sentencia del TSJC es la condena definitiva a Ambuibérica por esta infracción, ya que fue sancionada con 24.000 euros por la ITSS en febrero de 2021 y condenada por el Juzgado de lo Social en enero de 2023 por estos incumplimientos tras la denuncia de CCOO.

Expósito ha indicado que la ITSS ha constatado que las dependencias de Ambuibérica en la planta superior del Centro de Salud Alto Asón “cuentan con dos habitaciones, una que se utiliza como vestuario con taquillas, cama, pequeños electrodomésticos, material de limpieza… todo en un habitáculo de cuatro por cinco metros cuadrados, y otra que funciona como centralita de comunicaciones”, como recoge la resolución emitida por el organismo.

El lugar no cuenta, sin embargo, con suministro de agua ni retretes, lavabos y duchas, por lo que a las y los trabajadores “se les permite utilizar los aseos del Centro de Salud para uso del personal de ese centro pese a no estar permitido y estar muy alejados de sus instalaciones”, ha advertido Expósito, que ha denunciado que “ni siquiera tienen sus propios aseos”.

Desde el sindicato, “instamos a Ambuibérica al cumplimiento de la resolución de la ITSS, en vez de dilatar artificialmente en los juzgados, como es su costumbre en todas las causas que actualmente tiene abiertas”, ha concluido el miembro de CCOO en el Comité de Empresa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.