Daniel Fernández (PSOE) lamenta la subida del agua que ya empiezan a sentir los santanderinos en sus facturas

El líder de la oposición advierte que el consumo doméstico recibirá un incremento de la presión en la tasa del agua de 30 euros más este 2023 como consecuencia de la subida del 10,8% “por las condiciones del contrato de privatización y por la negativa del PP a negociar con la concesionaria”
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado este viernes la subida del agua, que “ya se deja sentir en los hogares santanderinos” tras recibir las facturas correspondientes a los dos primeros trimestres de 2023.

En este sentido, ha advertido de que el consumo doméstico recibirá este 2023 un incremento de la presión fiscal por la tasa del agua que se traducirá en tener que pagar 30 euros más este año como consecuencia de la subida del 10,8% “por las condiciones del contrato de privatización del servicio y la negativa del PP a negociar con la concesionaria”.

En una nota de prensa, Fernández ha denunciado que “mientras España ha logrado ser la primera gran economía europea que reduce la inflación por debajo del 2% tras los efectos de la guerra de Ucrania, los santanderinos sufren durante todo el 2023 un incremento de la factura del agua que se corresponde con el pico máximo de IPC alcanzado en el mes de julio del año pasado, nueve puntos por encima de la realidad actual”.

“Mientras el Gobierno de España estaba bonificando la gasolina o reduciendo el billete de autobús, la alcaldesa Gema Igual (PP) aprobaba una subida del 11% en la factura del agua”, ha comparado, motivo por el que “un hogar medio de entre 3 y 4 personas pagará cerca de los 400 euros por su consumo de agua este 2023”.

En este sentido, el líder de la oposición ha recordado que el PSOE instó al equipo de Gobierno del PP a que negociara con la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua “para no sobrecargar a los santanderinos en plena crisis de precios por la guerra de Ucrania”.

De esta manera, Fernández ha lamentado que los santanderinos tengan que pagar “el agua más cara que en la mayoría de las capitales de provincia y la segunda más alta del norte de España”, según se desprende del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) — con datos previos al incremento de 2023–.

Además, el portavoz del PSOE ha constatado que el 85% del incremento de la factura del agua se debe en exclusiva a los conceptos que factura el Ayuntamiento de Santander, como el abastecimiento, el alcantarillado y el alquiler del contador, mientras que los conceptos que dependen del Gobierno apenas suponen 4 de cada 30 euros de subida.

Y ha añadido que esta subida desproporcionada del agua en Santander se suma al “sablazo” del 125% de incremento en la tasa de basuras del año 2012 “justo cuando el PP firmó el contrato que ha llevado a la actual crisis de basuras”.

“Es decir, los santanderinos cada vez pagamos más por servicios públicos esenciales que han experimentado un progresivo deterioro de las prestaciones”, ha concluido, lo que considera “otra prueba de la mala gestión del PP y la mayor injusticia con los vecinos, que lo que quieren es recibir servicios públicos de calidad acordes a los impuestos que pagan”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.