“El suicidio sigue siendo un tema tabú para el que no hay tiempo”, afirma una especialista del SCS

Durante uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, dos especialistas del Servicio Cántabro de Salud están abordando los principales problemas de la atención primaria
Tiempo de lectura: 3 min

Durante el desarrollo del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) «Actualización en Atención Primaria» que se está celebrando hoy jueves 6 y mañana viernes 7 de julio, se están abordando temas cruciales como los suicidios y la violencia de género en Atención Primaria. Entre los expertos que participaron en el curso se encontraban María del Pilar Manterola, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y María Aurora Cabrera, diplomada universitaria en enfermería del mismo servicio.

«El suicidio sigue siendo un tema tabú para el que no hay tiempo», afirmó contundentemente Manterola, quien también señaló la necesidad de organizar las agendas de los profesionales de Atención Primaria para dedicar tiempo a tratar estas patologías. Según su experiencia, en las urgencias solo se atienden los intentos de suicidio y los casos consumados, los cuales se convierten en asuntos judiciales.

La falta de tiempo es una preocupación compartida por ambas ponentes, quienes han trabajado juntas durante más de 20 años y han observado un aumento en la patología mental después de la pandemia de COVID-19. «La enfermedad mental, la violencia de género y el aislamiento social están relacionados con el aumento de los suicidios», destacó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la prevención del suicidio es una necesidad global y que se requiere formación y apertura para discutir el tema, tal como lo demanda Manterola, quien también es presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Además, señaló que hay grupos especialmente vulnerables, como la comunidad LGTB y las personas de edad avanzada, en los que se ha observado un aumento de este tipo de muertes.

Manterola resaltó la importancia de trabajar desde la prevención, asegurando que es necesario establecer lazos y proyectos de vida para las personas en riesgo. «Damos por hecho que los adolescentes son raros y no los escuchamos», protestó.

En relación a la violencia de género, la ponente hizo especial hincapié en la necesidad de la prevención, ya que en la mayoría de los casos, las víctimas acuden a consultas médicas por otras razones relacionadas con esa violencia, lo cual dificulta el diagnóstico para los profesionales de los centros de salud.

«No se trata solo de golpes, la violencia psicológica causa un daño considerable», afirmó Manterola, recordando que hasta ahora ese tipo de maltrato se limitaba al ámbito familiar. Sin embargo, en la actualidad, «la OMS advierte que tenemos un grave problema global que trasciende todos los ámbitos». Este es un tema complejo para el cual los profesionales de Atención Primaria solicitan más tiempo con el fin de prevenir y brindar apoyo.

Tanto este como el resto de cursos de verano de la Universidad de Cantabria se pueden consultar en la propia web de la universidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.