La otra crónica del acto de Feijóo en Santander

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno pasó por Santander un día después que su máximo rival por el cargo, Pedro Sánchez
Tiempo de lectura: 4 min

Al igual que con el acto de Pedro Sánchez del jueves, voy a intentar contar mi experiencia personal y, por tanto, subjetiva, de lo que fue el acto de Alberto Nuñez Feijóo en Santander. La elección del lugar ya marcaba una clara diferencia, en lugar de un sitio cerrado como el Paraninfo de la Magdalena, el líder popular y su equipo decidieron hacer el mitin al aire libre, en los Jardines de Pereda.

Lo primero que pensé, ya según salía de hacer el programa del viernes en Arco FM, es que a Feijóo el clima le iba a jugar una mala pasada. Confirmación clara al llegar al acto, el día más caluroso de lo que llevamos de mes y el sol de justicia convertía los Jardines de Pereda en un buen sitio para no estar. El público, como es habitual en estos eventos, de una edad ya avanzada, no se sentía precisamente cómodo con el sol encima de sus cabezas y si no tuvimos ningún susto (o yo al menos no me enteré de él) fue por pura suerte.

No solo los pasaron mal los militantes, también los alcaldes populares, a los que protocolo colocó detrás de los ponentes para arroparlos. Dos horas cara al sol. Primero escuchando a Félix de las Cuevas, que tuvo clemencia con todos los allí presentes (gracias Félix) limitándose a lugares comunes como afirmar que Feijóo “sacará al lobo del LESPRE”, denunciar que la sociedad española “sufre grandes dificultades por culpa de la gestión del Gobierno de Sánchez” y pedir el voto al PP para gobernar en solitario.

Tras él, la recién investida María José Sáenz de Buruaga tomó la palabra. La presidenta de Cantabria arrancó su largo discurso con un “qué bonito es ver a tanto alcalde de Cantabria aquí” y levantando una ovación del asistente al evento cuando afirmó que los cántabros estaban muy orgullosos del líder de los populares. La presidenta de Cantabria tuvo tanto para el PSOE y para VOX, a los que les volvió a recordar su voto en contra de la investidura. Por último, destacar que replicó la estrategia de Casares, pidiendo el voto de los que votaron al PRC en las últimas elecciones regionales.

El plato fuerte de la jornada fue Feijóo, que se felicitó por los resultados del Partido Popular en Cantabria, haciendo especial énfasis en la mayoría absoluta de Gema Igual, que estuvo presente, pero sin texto, y del Gobierno de Buruaga. Tras esto, pasó a alabar su propia actuación en el debate: “A Sánchez se le dan mejor los platos que gobernar, pero yo fui al debate con la verdad y la verdad no se prepara, la verdad es” y a afirmar que el presidente del Gobierno mintió: “Me han dado el informe de todas las mentiras de Sánchez durante el debate. Son 11 folios y no puedo garantizar que estén todas.”

Tras esto, incidió en el tema de las autovías de pago para 2024 y en las declaraciones del director de la DGT afirmando que es un acuerdo con la Unión Europea, por lo que ya es un tema cerrado. Además, siguiendo con la Unión, aprovechó para volver a hablar de que debe gobernar la lista más votada: “No puede un primer ministro español sentarse con sus colegas en el consejo de la unión y ser el único que no ha ganado las elecciones en su país.”
Para concluir, un ejercicio de preguntas y respuestas. El candidato del PP enumeraba uno de los cambios que hará si llega al Ejecutivo y la gente al unísono respondía “vota PP”. Esto se prolongó durante más de un minuto y creo que cuando lo pensaron, quedaba mejor que a la hora de realizarlo.

Con esto concluía el caluroso acto, al que se había autoinvitado la asociación ultraconservadora HazteOir, la cual no hizo honor a su nombre, ya que no hicieron nada más allá de darse un par de paseos con un camión pequeño. Debí de ser el único que les prestó atención, pero si su idea era impactar a favor del voto a VOX, no le auguro buen resultado a la formación.

Esta vez no hay post evento, lo único destacable es la presidenta de Relinchu y directora de Politican, Ana Lavín, quién, tras soportar el calorazo todo el evento, aún reunió fuerzas para, una vez más, abordar a Carlos Rubalcaba, jefe de prensa del Partido Popular, y volverle a pedir una entrevista a Félix de las Cuevas. Algo que ya se ha vuelto meme en el medio, ya que los “noes” del partido son la tónica habitual a cada cosa que se les propone.

En definitiva, como experiencia me quedo con el acto de Pedro Sánchez, aunque estoy dispuesto a cambiar de opinión si nos conceden la entrevista a Relinchu. Piénsatelo, Félix, que no somos (tan) malos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.