El Clúster MarCA y Bankinter firman un acuerdo para financiar a empresas cántabras hasta 100 millones de euros en proyectos relacionados con el hidrógeno

Tiempo de lectura: 3 min

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y Bankinter han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la financiación de las empresas de Cantabria, por un importe de hasta 100 millones de euros, destinados preferentemente a proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. Todo ello con el fin de impulsar el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad, un compromiso directo con la descarbonización medioambiental.

El acuerdo, firmado por Juan Luis Sánchez, presidente de Clúster MarCA y Luis Manuel Espeso, Director Comercial Empresas de Bankinter en territorial Norte, permitirá además que las empresas socias puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante y apoyo a la internacionalización y a una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones favorables.

Bankinter y el Clúster MarCA colaborarán, asimismo, en la creación de espacios de encuentro entre empresas del territorio y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable. El acuerdo responde al compromiso de ambas organizaciones en relación con el cambio climático.

MarCA cuenta con un fuerte compromiso por la descarbonización del sector marítimo y la conservación medioambiental. La sostenibilidad es uno de los ejes claves del Plan Estratégico 21-24 del clúster, documento que asienta las líneas de actuación para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector marítimo cántabro. En este sentido, este acuerdo permite al Clúster ofrecer a las entidades socias la posibilidad de acceder a financiación para impulsar proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. Asimismo, llevará a cabo seminarios, talleres, y jornadas que acercarán a las empresas nuevas opciones formas de gestionar la energía de forma más barata y sostenible.

Bankinter, por su parte, está desarrollando una estrategia de cambio climático con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible, contribuyendo a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Por ello facilitará la financiación a aquellas empresas o actividades que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables, y aquellos proyectos asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero.

Bankinter ofrece diferentes productos destinados a complementar las necesidades de financiación de proyectos para el desarrollo de cualquiera de los ejes mencionados anteriormente, como, a modo de ejemplo:

Anticipo de subvenciones que hayan sido adjudicadas a sus clientes debidamente acreditada mediante documento de resolución definitiva de la subvención a su favor (factoring con recurso).

El KIT Digital, es decir, el anticipo de facturas a clientes designados por el Estado como agentes digitalizadores para la implantación del Programa Kit Digital, programa incluido dentro de los fondos Next Gen EU para la digitalización de las pymes españolas. Estos Agentes Digitalizadores puede tener la necesidad de anticipar los contratos que hayan suscrito con sus clientes (pymes y autónomos) beneficiarios de las subvenciones (bonos digitales) que les hayan sido concedidos por el Estado para la digitalización de su empresa/negocio

Préstamos destinados a complementar las operaciones financiadas con fondos Next Gen EU, que requieren de capital privado adicional, al ser insuficiente los fondos públicos para el desarrollo completo del proyecto.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.