El PP gana las elecciones en Cantabria, pero el PSOE logra el empate en escaños

Con el escrutinio finalizado en la Comunidad, PP y PSOE logran dos escaños cada uno en el Congreso, mientras que Vox se lleva el quinto diputado. En el Senado, los populares consiguen los tres asientos en la Cámara Alta, mientras que los socialistas consiguen uno.
Tiempo de lectura: 5 min

El primer dato llamativo de las elecciones generales en Cantabria ha sido el de la participación. Ha subido en cerca de 10 puntos respecto a los comicios de noviembre de 2019, donde acudieron a las urnas menos de un 66% de los ciudadanos llamados a votar, mientras que ahora se ha superado el 75%.

Una de las incógnitas clave era ver dónde iban a parar los votos recibidos por el PRC (más de 68.000) en esas pasadas elecciones. La sensación es que el PP ha logrado llevarse más porción, pero no ha sido suficiente para ser el partido con más escaños en la Comunidad.

El resultado de los populares ha sido muy positivo. Han crecido en más de 60.000 votos y han pasado de un 25,85% de los sufragios a un 42,1%, una subida de más de 16 puntos, siendo claramente el partido ganador de las elecciones. Félix de las Cuevas y Javier Noriega ocuparán esos escaños.

Sin embargo, los socialistas han mejorado en casi 40.000 votos y han pasado de un 23,24% a un 33,33%, más de 10 puntos de subida. La asignación de escaños por la Ley D’Hondt hace que esta vez, en la que el PP ha ganado por un margen mucho más amplio respecto al PSOE, acaben ambos empatados a escaños, con dos cada uno. En noviembre de 2019, la candidatura popular venció a la socialista por unos 8.500 votos y 2,5 puntos de diferencia, y obtuvo un escaño más. Ahora, con 30.000 votos y casi 9 puntos de diferencia, han terminado empatados. Pedro Casares seguirá en el Congreso, y ahora estará acompañado por Noelia Cobo, que fue la portavoz del partido en el Parlamento de Cantabria la pasada legislatura.

El quinto escaño de Cantabria en el Congreso será para Vox, que ha calcado sus resultados de 2019 en número de votos (concretamente, han conseguido 39 votos menos y cerca de 49.000 en total). Con el aumento de la participación, eso supone que Vox haya obtenido un 0,85% menos de los sufragios, con un total del 14,07% de los votos. Emilio del Valle, ahora concejal en Santander, seguirá siendo diputado del Congreso.

Sumar también ha obtenido unos resultados muy similares a los de la confluencia Podemos-Izquierda Unida en Cantabria en 2019. Casi 1.000 votos más, hasta más de 29.000, pero un descenso de poco más de dos décimas en porcentaje. Se han quedado en el 8,44% y nos han obtenido representación en el Congreso.

En cuanto al Senado, los resultados han sido claros. Los tres candidatos del PP han conseguido ser los tres más votados. Elena Castillo, Severiano Cuesta y Juan Carlos García se unirán a su compañero Íñigo Fernández, recién elegido senador por designación autonómica por el Parlamento de Cantabria. El quinto senador será Secundino Caso, el primero de la lista del PSOE de Cantabria.

En este caso, tanto Vox como Sumar se han quedado muy lejos de obtener escaño. En el caso de la Cámara Alta no se aplica la Ley D’Hondt, sino que son los cuatro candidatos más votados los que obtienen el asiento directamente.

Resultados a nivel estatal

Con el escrutinio ya casi completo, los electores españoles han vuelto a arrojar un resultado muy dividido entre los bloques que se han conformado a izquierda y derecha del espectro ideológico. El PP ha conseguido ganar las elecciones, con más de 8 millones de votantes y más de 300.000 de ventaja sobre el PSOE. Venían de tener tan sólo 5 millones, y han subido en más de 12 puntos su porcentaje de apoyos. Obtienen 136 escaños, 47 más que en 2019.

El PSOE, aún habiendo perdido el primer puesto, también ha mejorado sus resultados. Han logrado casi un millón de votos más que en 2019, mejorando su porcentaje de apoyos en cerca de 4 puntos, y ha logrado 122 escaños, dos más de los que tenía en el Congreso.

Vox es la tercera fuerza en votos y en escaños, aunque con escaso margen respecto a Sumar. El partido de extrema derecha ha sufrido una importante caída. Ha vuelto a superar los tres millones de votantes, pero se ha dejado más de 600.000, y ha logrado 33 escaños, 19 menos de los que tenía.

Sumar también ha sobrepasado los tres millones de votos, pero se ha quedado unos 20.000 por detrás de Vox. Teniendo en cuenta que esta confluencia incluye a Más País, Equo y Compromís, que no formaban parte del Gobierno de coalición, se han dejado 7 escaños. Unidas Podemos tenía 35, y Más País, Equo y Compromís sumaban otros 3. De esos 38, Sumar se ha quedado en 31.

Mala noche para el independentismo catalán, con ERC bajando de 13 escaños a 7 y Junts Per Catalunya pasando de 8 a 7. Sin embargo pueden tener un papel clave en la futura investidura que intente Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa, junto con los partidos vascos, con EH Bildu superando al PNV gracias al escaño obtenido en Navarra. Pasan de 5 a 6 escaños, mientras que el PNV hace el camino inverso, de 6 a 5.

Si nos atenemos a la política de pactos del Gobierno anterior, el líder socialista necesitaría un ‘sí’ de ERC, EH Bildu y PNV y la abstención de Junts Per Catalunya para revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo.

También han logrado representación en el Congreso el BNG, Coalición Canaria y UPN, con un escaño cada uno. Desaparecen de la Cámara Baja el PRC, que decidió no presentarse, la CUP, Teruel Existe y Nueva Canaria.

La participación también ha subido en España, pero no tanto como en Cantabria. Ha sobrepasado el umbral del 70%, mejorando en más de cuatro puntos el porcentaje de votantes que acudieron a las urnas en noviembre de 2019.

En el Senado, la victoria del PP ha sido mucho más clara. De los 208 senadores que se elegían por parte de la población, el PP se ha llevado 119 por 73 del PSOE, con lo que se remarca de manera mucho más evidente, como suele ser habitual, un empujón hacia una vuelta al bipartidismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.