La Coordinadora de Pensionistas convoca concentración en el Día de las Instituciones Cántabras

Las exigencias de la Coordinadora siguen en pie, y aprovecharán el día festivo, con toda la plana mayor de la política cántabra en Puente San Miguel, para trasladarlas. Será a las 11 de la mañana
Tiempo de lectura: 3 min

Las Plataformas de Pensionistas que componen la Coordinadora Cántabra por unas Pensiones Públicas y Dignas se manifestarán este viernes, 28 de julio, Día de las instituciones de Cantabria, en la Casa de Juntas de los Nueve Valles en Puente San Miguel.

Para esta asociación «siempre ha sido muy importante que las instituciones que representan al pueblo y a Cantabria (Presidencia y Gobierno de Cantabria, Parlamento, Delegación del Gobierno del Estado Central, Ayuntamientos, cargos electos del Parlamento y del Senado) sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y lo que significa respetar y consolidar el estado del bienestar, y hacerlo con criterio propio».

Más de 145.000 pensionistas de Cantabria forman parte de esa mayoría. Para ellos, dicen en un comunicado, es fundamental que el sistema público de pensiones genere igualdad y bienestar, es prioritario que la sanidad pública sea de calidad. Dicen que quieren vivir más y mejor. También exigen que el derecho a vivir y morir dignamente se haga realidad.

Por ello piden a la presidenta de Cantabria , al Gobierno y al Parlamento de Cantabria:

-Que las residencias de la Tercera Edad sean públicas y asequibles para quien necesite ese servicio social.

-Convertir en realidad el derecho a una sanidad digna, pública, sin copagos farmacéuticos. Y que la Atención Primaria recupere los niveles de atención anteriores a la pandemia.

-Complementar las pensiones mínimas por parte de La Comunidad de Cantabria hasta llegar al SMI, ahora 1.080€. Hasta ahora, todas las instituciones, con las que nos hemos reunido la Coordinadora Cántabra, han declarado estar de acuerdo con nuestras reivindicaciones. Queremos que esas declaraciones, más allá de las palabras, se transformen en hechos y exigencias:

-Exigimos que, eliminar la bolsa de pobreza y la brecha de género en las pensiones en Cantabria, sea un objetivo prioritario de todas las Instituciones Cántabras.

-Exigimos que el Gobierno de Cantabria reclame, con energía, que el Estado aporte, como mínimo, lo mismo que el gobierno cántabro viene haciendo, como exige la Ley de Dependencia. Queremos que nadie llegue a morir sin que se le hayan reconocido sus derechos y recibido las ayudas correspondientes.

En resumen, exigen a las instituciones que cumplan con sus obligaciones. «Su razón de ser es solucionar los problemas, y estos hoy se llaman: precariedad laboral y económica; pobreza y exclusión social; brecha de género y violencia machista. Y, en lo referido al medio ambiente y crisis energética, exigimos del Gobierno un Plan Integral que aborde, con determinación e independencia de criterio, los problemas de producción y consumo de energía en su dimensión global, de forma que, proyectos poco respetuosos con el medio ambiente, se cuelen por falta de una regulación clara y concreta».

El Día de las Instituciones de Cantabria creen que ha de ser también el día en que la representación política del pueblo de Cantabria sea consciente de lo que representan y a quién representan. Por eso quieren que sean conscientes de que se les ha elegido para que defiendan y hagan realidad los derechos ciudadanos necesarios que conforman el estado del bienestar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.