La filóloga Pepa Merlo presenta este jueves La Feria del Libro Viejo de Santander 2023

Tiempo de lectura: 4 min

La presentación de la Feria del Libro Viejo de Santander 2023, dedicada a las Mujeres sin sombrero y con sombrero, tendrá lugar este jueves, 3 de agosto, a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Cantabria, con la participación de la filóloga y editora Pepa Merlo, quien presentará el recital poético-musical Donde me pidas iré: mujeres poetas de la Generación del 27.

El acto, con asistencia libre hasta completar aforo, tiene un objetivo muy especial: reivindicar la obra de las mujeres poetas “que conformaron activamente la llamada Generación del 27. Mujeres que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o superior en algunos casos a sus compañeros poetas y que por desgracia quedaron relegadas al olvido sin ser mencionadas en las diferentes antologías publicadas”.

El espectáculo toma como punto de partida el libro Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 (2010), de Merlo, editado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración del Centro Generación del 27 de Málaga. La propia autora participa como narradora en el recital aportando reseñas biográficas y anécdotas que permiten valorar la relevancia de las protagonistas.

Los cantautores y poetas Moncho Otero y Rafa Mora, el pianista Juan Antonio Loro y Manu Clavijo, violinista, pondrán música y voz a los poemas de Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre otras. Además se proyectarán imágenes e ilustraciones relacionadas con las autoras.

Estas autoras, junto a pintoras como Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo e intelectuales y políticas como Clara Campoamor, Concha de Albornoz, Lucía Sánchez Saornil o María Zambrano, forman parte de la exposición central, Mujeres sin sombrero y con sombrero, que recupera los nombres de un total de 80 mujeres.

EDITORIAL RENACIMIENTO

Las antologías editadas por la filóloga Pepa Merlo, Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del ’27 (Fundación José Manuel Lara, 2010) y Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX (Fundación José Manuel Lara, 2022) han servido de base para realizar la selección de obras que presentará la muestra, diseñada por el director de la FLVS, Paco Roales. La exhibición, basada en material bibliográfico relacionado con las protagonistas, cuenta además con la colaboración de la Editorial Renacimiento, que ha aportado una treintena de publicaciones: novelas, antologías, biografías, ensayos y artículos.

Así, entre los volúmenes seleccionados se encuentran por ejemplo Mujer, voto y libertad. Textos periodísticos (1917-1920), de Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878-México, 1974); El metal de los muertos, de Concha Espina (Santander, 1869-Madrid, 1955); Al volar. “El País Gráfico” La Habana. 1950-1951, de Mercedes Pinto (Tenerife, 1883-México, 1976) o Feminismo, literatura y exilio, de María de Maeztu (Vitoria,1881-Mar del Plata, 1948), Entre sombras y sueños. Antología poética, de Concha Méndez (Madrid, 1898-México, 1986); El tejido de los sueños. Obra escrita, de Remedios Varo Gerona, 1908-México, 1963) o la novela Engranajes, de Rosa Arciniega (Lima, 1909-Buenos Aires en 1999).

Roales explica que las primeras ediciones de estas autoras “son muy caras y difíciles de encontrar. Muchas de ellas además se publicaron fuera de España, gran parte en México o Argentina, países, junto a Rusia, que acogieron a los intelectuales españoles en el exilio”. No obstante, se presentarán cuentos y libros de época de escritoras como Elisabeth Mulder (Barcelona, 1904-1987), Elena Fortún (Madrid, 1886-1952), Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) y sus cuentos, ilustrados por Mingote en la revista Chicas, así como una serie de publicaciones aparecidas en la revista literaria Lecturas. La exposición se podrá visitar durante la FLVS, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

La FLVS 2023, que cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se celebrará del 5 al 20 de agosto en la Plaza Alfonso XIII y reunirá a 16 librerías: El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia); Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel (Madrid) y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol, Spiral Libros y Librería de Viejo Roales. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.