Cantabria reduce el paro en 481 personas en julio

El consejero de Empleo destaca que los datos “cumplen con lo previsto” por el impulso del sector turístico y lamenta que “se cree menos empleo en la tasa interanual que en el resto de España”
Tiempo de lectura: 9 min

El desempleo se redujo en 481 personas en Cantabria en julio, lo que supone un descenso del 1,59% con respecto al mes anterior. De hecho, a nivel nacional, el número de desempleados ha bajado un 0,41% en relación al mes anterior, es decir 10.968 personas menos. El paro registrado en España es de 2.677.874 personas.

Según los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo en Cantabria ha bajado en cifras interanuales un 7,18%, puesto que hay 2.303 parados menos que en julio de 2022. El último año, Cantabria ocupa la duodécima posición entre las comunidades autónomas en cuanto al descenso del paro, prácticamente lo mismo que la media española, un 7,18% frente al 7,14% nacional.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que el dato del paro de julio “cumple con lo previsto en términos mensuales por el impulso del turismo”, pero pide no llevarse “a engaños”, ya que, como reflejaba la Encuesta de Población Activa, “en el último año se ha creado menos empleo que la media nacional”.

“Ni es la situación que nos hubiese gustado encontrar ni hay que caer en espejismos ni tirar cohetes, porque el empleo ha aumentado un 1,94% por debajo del 2,71% de la media nacional”, ha lamentado.

A su juicio, una muestra de que hay que hacer “cambios estructurales” en las políticas de empleo, una de las tareas que le ha encomendado la presidenta María José Sáenz de Buruaga, puesto “que el empleo es más precario que en el conjunto del país, porque es una de las tres comunidades con menos contratación indefinida”.

El titular de este departamento cree, además, que “empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo, cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada”.

Arasti ha explicado que “los contratos indefinidos disminuyen en Cantabria en 1.481, un 21,75% menos, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 17,43%”. Los contratos temporales disminuyen en 2.155, un 13,91% menos, frente al 10,79% de descenso nacional.

UGT destaca el descenso, pero con un empleo más precario que en España

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que «el paro mantenga su línea descendente, aunque con un empleo más precario que en el resto de España porque seguimos siendo una de las tres autonomías españolas con menor contratación indefinida».

«Cantabria registra menos de 30.000 personas desempleadas en un mes de julio por primera vez desde hace 15 años pero junto con País Vasco y Navarra somos las únicas autonomías por debajo del 30% de contratos indefinidos en lo que va de año y nos alejamos cada vez más de una media española que se aproxima al 44%», precisó Ibáñez.

El secretario de Empleo de UGT agregó que «es un problema de calidad no de cantidad del empleo porque, de hecho, se han registrado el mes pasado 4.700 afiliaciones más a la Seguridad Social y alcanzamos ya cerca de 236.000, la mayor cuantía de la serie histórica».

El responsable regional de Empleo de UGT insistió en que «el mercado de trabajo en Cantabria mantiene problemas estructurales muy asociados a su modelo productivo y a una menor calidad del empleo» y apeló a «afrontar en el diálogo social medidas y planes concretos para solucionarlo porque nos quedamos cada vez más rezagados con el resto del país».

El sindicalista agregó que «otro de los problemas estructurales es que se mantienen y hasta se consolidan la brecha de género porque sigue habiendo 5.000 mujeres más que hombres en el desempleo y más de un 60% del paro y del que no recibe prestación alguna por ello es femenino».

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria destacó que la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en un 60,5% (65,5% en los hombres y 56,9% en las mujeres), la más alta desde 2011, aunque a casi 7 puntos de la media española».

CCOO señala el récord de personas cotizando en Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha calificado como históricos los datos del desempleo registrados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma, donde hay 481 personas desempleadas menos y, por primera vez desde octubre de 2008, el número total de personas paradas ha bajado de las 30.000 (29.785), reduciendo la tasa de paro hasta el 10,70%. A esto hay que sumar que Cantabria nunca había registrado tantas personas cotizando a la vez y es que a último día de julio de 2023 son un total de 235.537, la mejor cifra de toda la serie histórica.

«Nos encontramos ante un descenso del paro que era esperado en un mes de julio impulsado por la contratación en el sector servicios, como viene siendo la tónica habitual, pero donde todos los sectores registran bajadas, siendo especialmente positiva la experimentada en la industria», ha destacado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

Para el sindicato es destacable que el empleo siga creciendo cuando estamos en unos niveles tan altos de ocupación, lo que apuntala aún más la idea de que el empleo es el indicador económico que mejor funciona en España. En este sentido, CCOO ha subrayado que más de 5.000 personas se han incorporado al mercado laboral en el mes de julio en la región, un intenso crecimiento que se produce en Cantabria a diferencia del tibio aumento que ha registrado el conjunto del país.

Frente a los datos de ocupación, el sindicato ha hecho hincapié en las cifras de contratación, donde la región se mantiene muy lejos del registro medio nacional, con un 28,55% de contratación indefinida mientras en España alcanza el 39,57%. Por su parte, el número de contratos temporales ha aumentado en julio un 12% con respecto al mes anterior, elevando la temporalidad en la contratación al 71,45%.

«Los datos son buenos pero no vamos a conformarnos con ellos ni tenemos que ser autocomplacientes. Queremos reactivar cuanto antes el Diálogo Social para generar los consensos necesarios para que las políticas de empleo en Cantabria impulsen la contratación y la estabilidad del mercado laboral. Necesitamos que nuestro tejido productivo crezca y aproveche las potencialidades que tiene nuestra región, reforzando el sector industrial y abriendo camino a la desestacionalización de un sector servicios que aproveche el patrimonio natural y cultural de Cantabria», ha destacado Mantecón, que ha concluido añadiendo que «es fundamental que la Comunidad Autónoma cuente con un plan de empleo».

USO también subraya la «fuerte precariedad»

Julio es el mes del empleo para Cantabria. El fuerte tirón del sector turístico y el modelo de conteo de parados rebajan las cifras de paro registrado del SEPE a niveles no vistos desde hace años y habría que felicitarse por ello si no fuera por las numerosas sombras que aporta el análisis de los datos. La primera es que se ha reducido el paro casi la mitad de lo que lo hizo el mismo mes del año anterior.

Los análisis de la evolución de la economía a través de los datos aportados por el SEPE continúan aportando cifras confusas. El instituto público sigue sin aportar el número de contratos fijos discontinuos que se encuentran en inactividad de los 4.151 trabajadores que mantienen un contrato de esas características en nuestra región. Dada la alta precariedad de nuestro sistema productivo la cifra de paro oculto con esta modalidad contractual se estima muy alta y sin ninguna duda distorsiona cualquier análisis.

Si se cruzan los datos de contratos realizados en el mes de julio que ascienden a 18.660, de los cuales 4.765 son indefinidos; el incremento en 5.152 cotizantes en el mismo periodo a la Seguridad Social y todo ello da como resultado un descenso de tan solo 481 parados inscritos en el SEPE, podemos observar la altísima precariedad del empleo creado. Se contrata mucho pero la gran mayoría es el llamado “contrato cerilla”, una vez que se enciende su duración es muy escasa.

El volumen de contratos indefinidos nos indica que hay más contratos que personas que lo han suscrito, es decir, una misma persona ha firmado más de un contrato indefinido. Son contratos que está implementando el pluriempleo y que tiene que ver con el fuerte incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar. La rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable.

CEOE-Cepyme destaca que los buenos datos se afianzan

Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de julio que se han dado a conocer hoy muestran una situación sostenida y acorde con la época estival. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, «los datos de empleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social son positivos y van en la línea de los conocidos en los últimos meses».

Para Cuesta «la buena noticia es que la cifra de desempleados en Cantabria es la más baja en los último siete años, justo en una época propicia para la contratación; las cifras de paro de julio consolidan la posición de Cantabria por debajo de la media nacional».

Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que «los datos de julio hay que interpretarlos en clave de estabilidad, aunque no de crecimiento. Detectamos un cierto estancamiento en las contrataciones indefinidas que se mantienen alrededor del 30% frente a un 70% de contratos temporales. La estacionalidad sigue siendo un factor característico de nuestro mercado laboral».

En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, para la directora general de CEOE CEPYME «en julio los datos son positivos tanto si los comparamos con el mes anterior como si lo hacemos con julio del año pasado. Es el sexto mes consecutivo de incremento de la afiliación. No obstante, en julio hay 173 autónomos menos y 53 personas menos en el régimen del mar».

En resumen, los datos de julio reflejan las cifras de un mes estival con el sector servicios tirando de la contratación que llega a todos los colectivos demandantes de empleo. Son buenos datos, pero habrá que esperar al final del mes de agosto para ver si la tendencia descendente continúa tras la finalización de la temporada de verano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.