Balance positivo en la recta final del programa LEADER en Valles Pasiegos

Casi 500 puestos de trabajo creados y consolidados y cerca de 10 millones de euros entre inversión pública y privada son algunas de las cifras que arroja hasta el momento el período 2014 – 2020
Tiempo de lectura: 4 min

La implementación del programa LEADER en Valles Pasiegos entra en su fase final con un balance más que positivo para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Los resultados obtenidos durante el actual período son más que satisfactorios, consolidándose como un modelo de impulso y crecimiento para el territorio. Con un enfoque centrado en el apoyo directo a las empresas locales y la promoción de proyectos clave para la zona, el programa ha contribuido significativamente a fortalecer la economía en diversos sectores.

En este sentido, el programa LEADER ha gestionado un total de 221 expedientes, canalizando recursos públicos por un valor de 5.942.924,68 euros, y atrayendo una inversión privada de 5.180.589,72 euros. Esta inversión ha permitido la creación y consolidación de 478,68 empleos, beneficiando a diversos sectores estratégicos de la comarca.

En palabras del presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, «el actual período de programación del programa LEADER ha consolidado una herramienta eficaz para dinamizar la economía local, generar empleo y conservar nuestra rica herencia cultural, patrimonial y paisajística. A través de la colaboración y la implementación de proyectos con los actores del territorio, hemos logrado fortalecer diversos sectores, desde la agricultura y el turismo hasta la industria y los servicios».

Entre los sectores más favorecidos se encuentran asociaciones, empresas de servicios agrícolas, restaurantes y alojamientos rurales, obras públicas, talleres mecánicos, un taller textil, fisioterapia y cuidado personal, eventos, electricidad y telecomunicaciones, jardinería, turismo activo, servicios a la población, peluquerías, construcción y el sector agrícola, entre otros varios.

Inversiones en Ayuntamientos

Esta iniciativa europea de dinamización del mundo rural también ha brindado apoyo a los ayuntamientos, facilitando inversiones en infraestructuras y servicios clave. Entre las actuaciones destacadas figuran la mejora de parques infantiles, creación de pistas de pádel, adquisición de equipos informáticos para uso público, obras para la mejora de accesibilidad, modernización de boleras, vías ferratas, pistas polideportivas e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la habilitación de aparcamientos para autocaravanas, entre otros proyectos.

El compromiso con el desarrollo local y el enfoque en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos también se ha materializado a través de diversos expedientes propios. Entre los logros obtenidos destacan la consolidación de la marca «Calidad Rural. Valles Pasiegos», la señalización en la Vía Verde del Pas, implementación de un proyecto de marketing digital, valorización de la carretera N623, acciones de formación, apertura de rutas para la práctica del senderismo con su correspondiente señalética y promoción comarcal a nivel autonómico, nacional e internacional.

Bases para el futuro

Sainz Ruiz, expresó asimismo que «medida que nos acercamos a la fase final del programa 2014 – 2020, estamos seguros de que los logros obtenidos sentarán bases sólidas para el futuro desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Agradecemos el apoyo y compromiso de todos los que han contribuido a hacer posible estos resultados tan alentadores. Continuaremos trabajando en colaboración para seguir impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en Valles Pasiegos».

El programa LEADER, con sus ayudas y subvenciones, ha demostrado ser un catalizador para el crecimiento empresarial en la región, impulsando el desarrollo económico y sostenible, creando y consolidando empleo y contribuyendo a frenar el retroceso demográfico. Desde su inicio en 1997, este programa ha canalizado en Valles Pasiegos cerca de 50 millones de euros de inversión conjunta entre el sector público y privado, logrando la creación y consolidación de más de mil quinientos puestos de trabajo en la comarca pasiega.

La implementación del programa LEADER en la comarca es gracias a la labor de los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.