Agotadas todas las entradas para las cinco funciones de la producción cántabra “Cervantes, encantado” en la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo

Se trata de la última producción de Ruido Interno, estrenada en el Palacio de Festivales en el mes de enero, y que se pondrá en escena en la Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo los días 23 y 24 de agosto.
Tiempo de lectura: 5 min

En la primera mañana, después de abrirse las taquillas de la Feria de Teatro de Castilla León Ciudad Rodrigo, ya se habían agotado todas las entradas disponibles para los cinco pases de “Cervantes, encantado”, la única propuesta cántabra seleccionada para formar parte de la programación de esta 23 edición de la feria.

Se trata de la última producción de Ruido Interno, estrenada en el Palacio de Festivales en el mes de enero. Se ha realizado en colaboración con Iralta VR, está protagonizada por Daniel de la Hoz y dirigida por Juan Carlos Fernández. Un original montaje que indaga en el Siglo de Oro Español y en la obra y figura de Miguel de Cervantes fusionando sobre el escenario la presencia de un actor con la realidad virtual.

“Cervantes, encantado” fue una de las primeras propuestas confirmadas para formar parte de la programación de La Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo pues ya apareció en el avance presentado a finales del mes de junio, antes de hacerse público el cartel completo. Ruido Interno es una de las 45 compañías seleccionadas entre las más de 1000 que se presentaron y que ofrecerán 70 funciones de géneros diversos y para todos los públicos entre el 22 y el 26 de agosto.

Las representaciones de “Cervantes, encantado” se han programado para el miércoles 23 y el jueves 24 en el salón de Actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa. Cinco funciones para las que ya no hay entradas disponibles.

No es la primera vez que Ruido Interno participa en esta feria. Ya lo hizo en 2015 con el montaje “Pinta, pinto”, en 2017 con “Hoy me siento…”, y en 2020 con el documental “De paseo”, dirigido, escrito y protagonizado por Juan Carlos Fernández Izquierdo.

CERVANTES, ENCANTADO

‘Cervantes, encantado’ es fruto de un trabajo de investigación escénica desde lo tecnológico. Dirigido por Juan Carlos Fernández, cuenta con Daniel de la Hoz en el papel principal y ofrece al público la posibilidad de sentirse protagonista de la historia mediante el uso de unas gafas de realidad virtual con las que sumergirse en un sorprendente mundo. Una experiencia que va más allá de la escena y en la que ya han participado cientos de jóvenes de la región, pues Ruido Interno ha incluido el montaje en su oferta para los centros escolares y, especialmente para alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional.

El vídeo ha sido realizado por la productora Iralta VR, estudio especializado en la creación de experiencias inmersivas y la producción virtual y ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura de España y RTVE. Rodado en 360º 3D incluye historias, personajes, paisajes y patrimonio cultural con sonido binaural y permite disfrutar de una manera virtual de la figura de Miguel de Cervantes y del momento de creación de los personajes de Don Quijote y Sancho Panza.

El público asiste a la representación sentado en unas sillas distribuidas dentro del propio espacio escénico y el actor, arropado por música, sonido e iluminación, interpreta su papel evolucionando entre ellos. A continuación, unas gafas de realidad virtual permiten a los asistentes sumergirse en el vídeo VR 360 estereoscópico, mientras perciben otras sensaciones físicas capaces de generar una experiencia muy especial. El público se siente protagonsita de la historia, se integra en ese sorprendente mundo a medio camino entre lo real y lo virtual y comparte sus emociones con los actores que protagonizan la grabación: Fernando Ustarroz, David Tenreiro y Guillermo Dordá.

De este modo, el montaje se presenta como un juego constante entre lo que el actor, transformado en un encantador contemporáneo, va contando, entre lo que las gafas, a modo de elemento mágico van mostrando y entre lo que el público percibe.

LA FERIA DE TEATRO CASTILLA LEÓN CIUDAD RODRIGO

La 26 Feria de Teatro de Castilla y León desplegará entre los días 22 y 26 de agosto un programa integrado por teatro clásico y contemporáneo, música, danza, títeres, circo, ‘mapping’ o realidad virtual, que recoge la variedad de lenguajes escénicos aportados por las 45 compañías seleccionadas, 42 en la programación oficial y 3 en las actividades complementarias. Tras celebrar un cuarto de siglo de vida, el nuevo encuentro en Ciudad Rodrigo plasmará la realidad escénica peninsular, con especial énfasis en el territorio del noroeste, que acapara el 62 % de una programación con propuestas de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y Portugal.

Se trata de un evento que se celebra cada año a finales de agosto, diseñando una programación diversificada y novedosa, destinada a profesionales de las artes escénicas y a todos los segmentos de público. Es un mercado en el que se facilita el encuentro entre compradores (programadores culturales, agentes, gestores…) y vendedores (distribuidores, compañías,…) que se desarrolla en un territorio particular, el suroeste de Castilla y León.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Desde su nacimiento, Ruido Interno ha apostado por integrar en sus montajes nuevas herramientas digitales para generar otras formas de crear sobre el escenario. Las proyecciones 3D, el videomapping o el uso de imagen vídeo son elementos habituales en sus trabajos y, en esta ocasión, la compañía da un gran salto al presentar un montaje donde el público no solo mira al escenario, sino que se integra en la propia dramaturgia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.