El Bibliobús inicia su actividad en Galizano y continuará acercando el Sistema de Lectura Pública a Campoo

Tiempo de lectura: 4 min

El Bibliobús de Cantabria ha iniciado esta mañana su actividad en Galizano, Ribamontán al Mar, a donde ha acudido el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González Fuentes, cuyo departamento financia con 200.000 euros este servicio público, coordinado por la Biblioteca Central de Cantabria, que va a acercar la lectura a los más de 50.000 vecinos de las zonas rurales, así como otros servicios que ofrece el Sistema de Lectura Pública de Cantabria, como son eBiblio y eFilm.

El director general Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González,ha destacado que se trata de un proyecto “absolutamente necesario” porque los libros son “la columna vertebral” de la vida cultural de una sociedad. Se trata, ha añadido, de una apuesta de futuro “absolutamente esencial” para mejorar el acceso a los libros y películas.

El director de Cultura ha destacado la profesionalidad del personal que lo atiende y el valor de este proyecto pequeño, desde el punto de vista presupuestario o de repercusión mediática, pero que es “una de las obligaciones básicas” de la Dirección General de Cultura.

La ruta número uno de hoy ha recorrido Ribamontan al Mar con cinco paradas: Galizano, Loredo, Somo, Suesa y Parque de Somo para terminar su recorrido. Mañana, el Bibliobús se desplaza a Campoo y visitará Espinilla, Paracuelles, Matamorosa con dos paradas, y Nestares.

En total, se han diseñado 16 rutas para 32 municipios y 46 localidades: Ribamontán al Mar, Campoo, Cabuérniga, Los Tojos, Udías y Puente Viesgo, Ribamontán al Monte, Guriezo y Escalante, Liérganes y Penagos, Cieza, Arenas de Iguña, Arnuero, Luena, Corvera de Toranzo, Santiurde, Hazas de Cesto, San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Villacarriedo, Liébana, Arredondo y Soba, Herrerías, Rionansa, Tudanca y Polaciones.

De lunes a jueves, una furgoneta con capacidad para unos 800 volúmenes recorre la comunidad, con paradas de 40 a 50 minutos en cada localidad para la recogida y entrega de los libros revistas y dvds prestados. La periodicidad de las visitas es cada cuatro semanas a 32 municipios de Cantabria que actualmente no disponen de biblioteca pública, de los cuales 21 de ellos están en riesgo de despoblamiento

Recomendaciones y animación a la lectura

El bibliobús sale cada día de lunes a jueves desde la Biblioteca Central de Cantabria con una colección inicial de más de 1.500 documentos formada por libros, revistas y DVD. Además, se podrá solicitar documentos de la propia Biblioteca Central.

Se podrán consultar todos los fondos disponibles para préstamo enbcc.cantabria.esy, como forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, se puede acceder a otros servicios que la red ofrece como eBiblio y eFilm.

En la furgoneta viaja el personal bibliotecario que atiende en un pequeño mostrador con el material ofimático necesario para realizar su tarea que incluye también servicios de asesoramiento, recomendaciones y actividades de animación a la lectura.

La periodicidad de las visitas es cada cuatro semanas a 32 municipios de Cantabria que actualmente no disponen de biblioteca pública, de los cuales 21 de ellos están en riesgo de despoblamiento.

El material está destinado tanto a niños como a adultos. La sección de adultos está compuesta por novelas (actual y clásicos), poesía, teatro, biografías, cómics, literatura para jóvenes (de 14 a 18 años), libros de lectura fácil (adaptados para personas con problemas de comprensión lectora), libros en letra grande (para personas con baja visión) y libros de diversas materias como filosofía, psicología, arte, cocina, ciencias sociales, ciencias naturales, deportes, bricolaje y manualidades, ciencias sociales, historia, fondo local de Cantabria, guías de viaje, etc. La sección infantil está clasificada por edades y cuenta también con una sección de libros de conocimiento y otra de cómics infantiles.

La colección de DVDs está formada por películas y series que se clasifican por géneros: (aventuras, comedia, melodrama, western, musical, etc.) y también hay más de 70 para niños con películas de animación y cine familiar.

Todos los materiales son prestables por un periodo de 28 días con posibilidad de renovarlos por otros 28 días más. La colección está en constante crecimiento y se actualiza con las novedades editoriales y con la incorporación de las sugerencias de compra que vayan realizando los usuarios del bibliobús.

Las características del servicio, la periodicidad de las rutas, los puntos de parada y los horarios del Bibliobus se pueden consultar en la siguiente página web: https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc/Servicios/Bibliobus/ y las rutas específicas en: https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc/Servicios/Bibliobus/Rutas/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.