El Día del Indiano llega a Comillas los días 25, 26 y 27 de agosto con rutas teatralizadas, conciertos y baile

Su mercado colonial contará con ocho paradas indianas en las que se realizarán degustaciones, talleres como el de baile o actividades para todas las edades ofrecidas por la parada solidaria de Intermón Oxfam
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Comillas ha presentado el programa para la celebración de la XIV edición del Día del Indiano que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de agosto y que contará con el recital inaugural del coro comillano Brumas Norteñas, rutas teatralizadas, música cubana en directo o el sorteo de un viaje a la Isla de La Palma, entre otros.

Además, su ya consolidado mercado colonial contará con ocho paradas indianas en las que se realizarán degustaciones, talleres como el de baile o actividades para todas las edades ofrecidas por la parada solidaria de Intermón Oxfam.

Así lo ha informado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, quien ha felicitado a todas las organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento en la edición de esta festividad como es el caso de la Asociación de Indianos de Comillas conformada por la Asociación Cultural El Marte, Asociación de Jubilados y Pensionistas, Asociación de Mujeres la Gaviota y Asociación de Comerciantes del municipio.

Asimismo, ha destacado que se trata de una programación «muy variada con actividades para toda la familia» y que mantiene uno de los grandes atractivos como lo es el mercado colonial con sus paradas ambientadas como la del cacao, café, tropical o la solidaria, entre otras.

Por su parte, la concejala de Cultura y secretaria de la Asociación de Indianos de Comillas, Vanesa Sánchez, ha asegurado que se ha trabajado mucho con las diferentes asociaciones para ofrecer actividades que resulten de «gran interés».

Por ello ha agradecido a todos los voluntarios «su tiempo y esfuerzo» en sacar adelante esta celebración y ha recordado que este evento también cuenta con la colaboración del Gobierno regional y entidades privadas.

Comillas se viste de blanco del 25 al 27 de agosto

En cuanto a la programación que podrá solicitarse en la Oficina de Turismo o descargar a través de la página www.comillas.es comenzará el viernes 25 con la inauguración de la Noche Indiana con el recital de habaneras ‘Con aires de la Habana’ a cargo del consolidado coro comillano Brumas Norteñas.

A las 22.30 será el turno del teatro con ‘Noche de Palacio’ a cargo de la Asociación Cultural El Marte acompañado por el ‘Cuarteto cuatrocuartos’ y que desarrollará en el exterior del Palacio de Sobrellano, la entrada es libre y gratuita con aforo limitado y las puertas se cerrarán a las 22.25 horas.

El día grande será el sábado 26 tendrá lugar una ruta teatralizada a las 11.30 con la salida desde el Centro Cultural El Espolón y estará encabezada por los Reyes Alfonso XII, su esposa María Cristina, acompañados a su vez por personajes ilustres de Comillas a finales del siglo XIX que recorrerán puntos emblemáticos como la casa de Ocejo, el Palacio de Sobrellano o los exteriores del Capricho de Gaudí, entre otros.

Asimismo, sobre las 12.00 se llevará a cabo la apertura del Mercado Colonial con las ocho Paradas Indianas y una hora más tarde se realizará el acto de bienvenida a autoridades, en el se brindará un homenaje a indianos montañeses.

Al concluir este acto comenzará la música en directo con el grupo Ajiaco de Copacabana, a continuación le seguirá una recreación histórica con narraciones del contexto y representaciones, así como la ‘Gran fiesta cubana’ a cargo de la Escuela Deportiva Municipal de Danza y Baile de Comillas.

Por la tarde, continuará la música y los ritmos latinos, además se desarrollarán talleres de salsa, bachata y merengue. A su vez tendrá lugar la actividad para todas las edades en la parada de Intermón Oxfam.

Este día finalizará con la ‘Gran fiesta latina’ amenizada por Sondecuba con un repertorio latino y afrocubano en la plaza del Corro Campíos y el sorteo de un viaje a la Isla de La Palma cuyos tickets se pueden adquirir en la parada Comillana.

Mientras que el domingo continuará el mercado colonial con música ambiente durante la jornada y a las 21.00 el Centro Cultural El Espolón acogerá la actuación del grupo cántabro ‘CasaPalma’ que interpretará un repertorio latino, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.