Brais Lamela se sumerge en los pueblos anegados por los embalses

‘No queda nadie’, del gallego Brais Lamela, se presenta este jueves en Gil
Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves 17 de agosto a las 19.00 horas en la librería GIL de Santander , en la Plaza Pombo, será la presentación de ‘No queda nadie’, de Brais Lamela.

Se trata de un ejercicio arqueológico sobre la pesquisa en las ruinas de la memoria. Construida entre la ficción y la realidad, y erigida sobre dos grandes bloques simétricos, hilvana con perspicacia los tiempos y espacios de nuestro pasado y presente.

Negueira de Muñiz es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Lugo. Su futuro se vio truncado por la construcción de un embalse que dejó al pueblo aislado, cuando no anegado, obligando a más de la mitad de sus habitantes a participar en el Plan de Colonización de la Terra Chá. Bajo la migración forzada, dejaron sus tierras por otras extrañas y, en ocasiones, sufrieron el despotismo del régimen.

Décadas después, un estudiante gallego trabaja en Nueva York en una tesis doctoral sobre estos poblados de colonización. Bajo el peso de documentos y de un sofocante verano, investigará sobre el destino de los desterrados, y en especial sobre el de una mujer que desapareció del poblado sin dejar rastro.

Todo para indagar, con una intuición sorprendente, sobre las huellas dejadas en los lugares que habitamos.

Nacido en Vilalba, Lugo, en 1994, Brais Lamela vivió en Galicia hasta los diecisiete años. Se formó en literatura comparada e historia en las universidades de Cambridge, Reino Unido, y Brown, en los Estados Unidos de América, gracias a varias becas estudiantiles.

Como escritor ha sido galardonado con premios literarios como los Minerva, el Ánxel Casal y el Xuventude Crea.

Actualmente, cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Yale, donde también ejerce la docencia. “No queda nadie” es su primera obra publicada y ha sido galardonada con el Premio de la Crítica en lengua gallega en 2023.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.