La IX Muestra de Cine y Creatividad trae al Centro Botín los mejores cortometrajes nacionales

Tiempo de lectura: 3 min

Un año más, vuelve la Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín con el objetivo de visibilizar la gran variedad de formatos y géneros que se dan en el séptimo arte. El certamen celebra su IX edición con el patrocinio, por sexto año consecutivo, de Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible.

Las 14 películas finalistas de esta edición, seleccionadas entre los 704 cortometrajes presentados, se proyectarán los días 23 y 24 de agosto, a las 21.30 horas, en el Anfiteatro del Centro Botín. Los espectadores podrán disfrutar de la proyección al aire libre de las películas seleccionadas, entre las que se cuentan comedias, thrillers y dramas, con formatos de lo más variados como la ficción, la animación tradicional, el stopmotion o el falso documental.

El jurado de esta edición está compuesto por el ex-director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; el experto en creatividad Carlos Luna, y el productor Iván Miñambres (Uniko Estudio Creativo), que ha realizado los cortometrajes “Homeless home” (seleccionado en la Muestra de 2020), “Soy una tumba” (ganador en 2019) y “Loop” (segundo premio en 2022).

Como gran novedad, este año se concederá el Premio Especial Bridgestone a la sostenibilidad, que consiste en un diploma acreditativo y una dotación económica, ambos entregados por un representante de la compañía, líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho, que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible. Bridgestone enmarca esta acción dentro de su «Compromiso E8», un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) y que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible.

Los cortometrajes seleccionados son: ““Amarradas”, de Carmen Córdoba; “Artesanía”, de David Pérez Sañudo; “Ben”, de Miki Durán; “Cristal, papel, orgánico”, de Almudena Vázquez; “Federico”, de Ciro Altabás; “Las heridas de mi casa”, de Claudia Estrada; “Lentejas”, de José Antonio Campos; “Malegro Verte”, de Nüll García; “Niuada”, de Valèria Cuní; “Paco quiere ser inmortal”, de Domi Rodríguez León; “Señora, por favor”, de Alma Alonso y María Aragón; “Si me querei, irse”, de Sofía Muñoz; “Tu tijera en mi oreja”, de Carlos Ruano; y “Visionado”, de Manuel Román. Asimismo, entre los trabajos que concurren se podrán ver rostros conocidos por el público entre el elenco de actores, tal es el caso de Alba Flores, Paula Usero, Luis Callejo, Fernando Albizu o Miguel Ángel Muñoz.

Además, con el fin de mostrar la evolución en el trabajo de anteriores nominados y ganadores de este certamen, mañana martes a las 20:00 horas tendrá lugar la “proyección-coloquio de Unicorn Wars”, una película de Alberto Vázquez. El largometraje irá precedido de una introducción por parte de su productor, Iván Miñambres, que produjo también los cortometrajes “Homeless home” (seleccionado en la Muestra de 2020), “Soy una tumba” (ganador en 2019) y “Loop” (segundo premio en 2022). Al finalizar, se celebrará un coloquio con el público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.